Sube en un 1,7% la llegada de turistas internacionales en junio

El total de llegadas de turistas internacionales en junio fue de 5,3 millones, lo que supone un incremento del 1,7% respecto al mismo mes del año anterior, según la encuesta de Movimientos Turísticos en  Fronteras (Frontur) que elabora el Instituto de Estudios Turísticos (Ministerio de Industria, Turismo y Comercio). Se trata del segundo aumento consecutivo en la llegada de visitantes, después de que en mayo subiera un 1,1%, a pesar de que el total del primer semestre es negativo, con un 1,8% menos.

En los seis primeros meses del año llegaron a España 23 millones de turistas internacionales, lo que supone una disminución del 1,8% respecto a la primera mitad de 2009. No obstante, esta cifra contrasta con la registrada en el mismo periodo del año pasado, cuando la llegada de turistas cayó un 11,4%, lo que da muestras de una recuperación sustancial.
 
Alemania, Francia e Italia se recuperan
 
Respecto a los mercados emisores, cabe destacar que los turistas procedentes de Alemania, Francia, Italia y Países Bajos han vuelto a recuperar el ritmo de crecimiento de antes del cierre del espacio aéreo.
 
En el mes de junio, llegaron 973.000 alemanes, lo que representa un crecimiento del 1,7%, respecto al mismo mes de 2009. Por su parte, la llegada de turistas franceses ha experimentado un ascenso del 5,7% en el mes. Ello permite que en el cómputo de los seis primeros meses, este mercado haya crecido un 2,3%, hasta casi 3,5 millones de turistas.
 
Italia mantiene su comportamiento al alza y en junio aumentó la llegada de visitantes a España un 5,4%, porcentaje que se eleva al 9,1% en la primera mitad del año. Los turistas procedentes de los Países Bajos, Bélgica y mercados más lejanos, también registraron aumentos en el número de vistas.
 
Entre los principales mercados, únicamente cayó el británico que en junio descendió un 6,5%, con 1,4 millones de turistas.
 
Canarias sube, Balears baja
 
El comportamiento del turismo en las principales Comunidades Autónomas durante el mes de junio ha sido positivo y en aquellas que han registrado una menor entrada de viajeros, el descenso ha rondado el medio punto porcentual.
 
La comunidad que mejor comportamiento ha registrado en este mes ha sido Canarias, que ha elevado el número de llegadas de turistas en un 15,9%, hasta alcanzar cerca de 600.000 visitantes. Además, en lo que va de año, el número de entradas ha sido un 2,8% superior al de hace un año.
 
La Comunitat Valenciana ha presentado un ascenso del 8% y Catalunya, con 1,3 millones de llegadas, registró un crecimiento del 2,9%.
 
Balears, primer destino de los turistas internacionales, ha tenido un leve descenso del 0,6%, mientras que Andalucía ha descendido un 0,4% respecto a junio de 2009, aunque si se observa el comportamiento de los seis primeros meses, esta comunidad registra un aumento del 1,4%.

El aeropuerto gana a la carretera
 
Los turistas que entraron por aeropuertos fueron un 2,6% más numerosos que en junio de 2009. La carretera, por su parte, experimentó un retroceso del 2,5%.
 
Respecto al tipo de alojamiento, el hotelero, que supuso el 68% del total, registró un incremento del 9,3%. Por otra parte, el alojamiento no hotelero descendió un 10,3% respecto al mismo mes del año anterior.
 
Finalmente, por forma de organización del viaje, se observa un incremento interanual del 10,6% en los turistas que utilizaron paquete turístico. Por otro lado, los turistas que realizaron el viaje sin paquete descendieron un 1,9%.

Puedes descargarte los datos de Frontur en un pdf adjunto.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 
adeje-beach.jpgadeje-beach.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.