Orizonia ficha a Conte para preparar su salida a Bolsa

Orizonia ha nombrado presidente del grupo al ex presidente de Iberia, Fernando Conte, al que el grupo ha definido como "un líder nato, muy experimentado en el sector turístico y que no sólo ha  llevado con gran éxito  las riendas de  la mayor  aerolínea  española,  sino  que  ha  demostrado  dotes  extraordinarias  para  liderar compañías cotizadas de primera línea".

Por su parte, Conte ha expresado su satisfacción de presidir “el que es hoy uno de los mayores grupos turísticos europeos, y, en especial, de la oportunidad de liderar la transformación definitiva de Orizonia en una compañía cotizada tras tres años de éxitos".
 
El managing director de Carlyle, Alex Wagenberg, y el presidente de Vista Capital, Carlos Rodriguez de Tembleque, han expresado su apoyo a este nombramiento.  Wagenberg ha definido a Conte como «un líder nato, muy experimentado en el sector turístico y que no sólo ha  llevado con gran éxito  las riendas de  la mayor  aerolínea  española,  sino  que  ha  demostrado  dotes  extraordinarias  para  liderar compañías cotizadas de primera línea».
 
Aunque el comunicado de Orizonia menciona muy de pasada, y como queriendo que pase inadvertida la palabra “cotizada”, esto se corresponde con el interés manifestado por la compañía, desde su nacimiento, por salir a Bolsa.
 
Con este fichaje, "la corporación culminará una primera etapa de fuerte crecimiento, orientándose hacia un nuevo estadio en su desarrollo para convertirse en el primer operador turístico de nuestro país", señalan fuentes del grupo. Este nombramiento sucede al de José Duato como director general y primer ejecutivo de Orizonia, que sustituyó a Gabriel Subías.
 
El cambio de Duato por Subías, realizado en abril tal y como informaba HOSTELTUR, supuso un golpe de timón por parte de los propietarios –los fondos Carlyle y Vista- que prefirieron dar un giro hacia una gestión menos personal y más controlada, así como hacia un perfil más moderado comercialmente.
 
De hecho, cabe recordar que la salida de Subías se produjo ante su insistencia por crecer más rápidamente y su interés por hacerse con Marsans antes de que cayera en su actual crisis. Con esta agresiva estrategia comercial, Subías fue incorporando rápidamente empresas al grupo, como fueron los casos de Condor Vacaciones, Rumbo, Emprender Viajes, o la creación de empresas como la hotelera Luabay, el turoperador Kiruna, o el receptivo Smilo.
 
Por el camino quedaron los intentos de comprar Catai, Nobeltour, la mencionada Marsans hace siete meses e, incluso, la oferta que hizo anteriormente al presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, por Halcón y Travelplan. Cabe recordar que Orizonia nació hace más de tres años, tras la compra que Carlyle y otros socios minoritarios hicieron de la división emisora de Iberostar (Iberojet, Viajes Iberia e Iberworld).
 
Segunda fase, objetivo la Bolsa
 
Ahora, y tras el fichaje de Duato (anteriormente consejero delegado de Globalia), el nombramiento de un hombre del perfil más institucional que ejecutivo de Fernando Conte, y con experiencia en la relación con juntas de accionistas, viene a suponer una segunda vuelta de tuerca hacia una estrategia de crecimiento más controlada por los propietarios, especialmente por el socio mayoritario, Carlyle. La designación se ha realizado a propuesta del actual presidente de Orizonia, Pedro de Esteban, que es asimismo presidente de Carlyle España. El cargo de Conte se hará efectivo en las próximas semanas.
 
De Esteban, que en adelante ejercerá de vocal del Consejo de Orizonia, ha explicado que, con la incorporación de Conte, “la corporación culminará una primera etapa de fuerte crecimiento, orientándose hacia un nuevo estadio en su desarrollo para convertirse en el primer operador turístico de nuestro país".
 
Conte, Ingeniero electromecánico por el ICAI y MBA por el Instituto de Empresa, inició su trayectoria profesional a mediados de los los 70 en el grupo energético ABB. Tras finalizar su etapa en la multinacional con sede en Suiza, en 2003, desempeñando el cargo de consejero delegado en España, pasó a ocupar el cargo de presidente ejecutivo de Iberia en sustitución de Xabier de Irala. Simultáneamente formó parte del Consejo de la IATA (2003-2009), ocupó la Presidencia de su Comisión de Auditoría (2007-2008), la de la alianza Oneworld (2005-2006), la de la Asociación Europea de Aerolíneas (2007), y la vicepresidencia de Exceltur (2003-2009). Previamente a su ingreso en Iberia, fue integrante del Consejo de Amadeus.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Orizonia , N D.jpgOrizonia , N D.jpg

Orizonia_-_Fernando_Conte DENTGRO.JPGOrizonia_-_Fernando_Conte DENTGRO.JPG

Orizonia , N D.jpgOrizonia , N D.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.