El nuevo control automático en los aeropuertos de Madrid y Barceloma, "en 20 segundos y sin colas"

Más de 10.300 viajeros que ya han utilizado los nuevos controles de fronteras automáticos instalados desde mayo en los aeropuertos de Madrid y Barcelona, según datos de la policía, han podido constatar que el sistema ahorra tiempo y esperas, ya que el viajero tarda "apenas 20 segundos" en validar su pasaporte o DNI electrónico y pasar el puesto fronterizo.

El proyecto piloto, conocido como Automatic Border Control System -ABC System- sólo puede ser utilizado por ciudadanos mayores de 18 años de la Unión Europea, Islandia, Noruega y Suiza, con pasaporte o DNI electrónico en vigor y que lleguen a España en vuelos procedentes de países no comunitarios.

La utilización del sistema es totalmente voluntaria. El sistema está compuesto por módulos de identificación y de acceso y un puesto de control asistido.

Los módulos de identificación están dotados de verificadores documentales, lectores de DNI-e, lectores de impresiones dactilares y cámaras. El viajero realiza todo el proceso de identificación y verificación con el apoyo informativo de una pantalla táctil. Los módulos de accesos están constituidos por las puertas que suponen la barrera física que determina el cruce efectivo de la frontera, una vez validado el proceso de identificación y verificación. El puesto de control asistido es operado por policías. Permite la supervisión permanente de los procesos anteriores y reacciona ante posibles alertas. Todo el proceso apenas dura 20 segundos, aunque si se presentan problemas, el sistema está supervisado en todo momento por un puesto de control dirigido por agentes de la Policía Nacional que acuden de inmediato a ayudar al viajero.
 
Sistemas piloto hasta finales de año

Por el momento, el sistema tiene carácter piloto a fin de evaluar la viabilidad de dos soluciones distintas para los accesos al sistema. Por configuración de ‘esclusas" que permite el proceso en un paso. Explican las autoridades que esta primera solución consiste en una barrera de esclusas dentro de las cuales se ubica un Módulo de Identificación. El pasajero pasa una primera puerta, por la que entra en el interior de la esclusa, donde realiza todo el proceso de identificación y verificación documental. Si el proceso es correcto, la segunda puerta de la esclusa se abre para permitir el paso del pasajero.
 
La segunda opción es por configuración de puertas simples, un proceso en dos pasos. Esta segunda solución no está implantada en otros países europeos. Consiste en un conjunto de módulos de identificación, distribuidos en una sala del aeropuerto, en los que se realiza el primer proceso de identificación/verificación. Una vez superado este trámite, el viajero se dirige a una barrera de puertas, que se abren mediante una segunda lectura de la huella dactilar.

Pasado el periodo de prueba, el Ministerio del Interior decidirá cuál de los dos sistemas ofrece mejores resultados para implantarlo al resto de aeropuertos internacionales.

Actualmente existen 24 módulos fronterizos, doce de ellos con el sistema de "esclusas" o de cabina cerrada, y otros doce de puertas simples.
El Comisario Jefe del aeropuerto de Barajas, Carlos Salamanca, ha destacado la agilidad y la eficacia que proporciona este control automático de fronteras, que ya funciona en otros países europeos como el Reino Unido, Portugal o Francia.

"La gente que lo prueba repite. Personas que viajan habitualmente una vez que lo han utilizado una vez, evitan pasar por las colas", ha asegurado el responsable policial, que ha comparado el sencillo funcionamiento del ABC System con el de un cajero de una entidad bancaria. "Al bajar del avión vienen directamente aquí como si fuera un cajero automático. Dan su documentación y si está todo bien, el cajero te da el dinero y te da el paso libre", ha afirmado.

Por contra, si el usuario tiene alguna requisitoria judicial o está sujeto a algún proceso de extradición, el sistema deniega la entrada en España y avisa a los agentes del puesto control, que proceden a la detención inmediata del viajero, que ha quedado en el interior de la cabina.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 
control automático.jpgcontrol automático.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.