La Comunidad de Madrid espera recuperar este año los 9 millones de turistas

Unos 4,79 millones de turistas visitaron la Comunidad de Madrid en el primer semestre, lo que supone un incremento interanual de casi el 12%, según las cifras de la última Encuesta de Ocupación Hotelera elaborada por el Instituto Nacional de Estadística. Con estos datos, desde la Consejería de Economía y Hacienda, de la que depende la Dirección General de Turismo, auguran que la región volverá a alcanzar este año los nueve millones de visitantes.

“Somos optimistas en cuanto al futuro del turismo madrileño”, apuntó durante la presentación del informe de coyuntura turística el consejero, Antonio Beteta, quien añadió que pese a haberse visto afectado por la crisis, este sector es el que mejor la está resistiendo. Beteta afirmó que su buen comportamiento se debe a la capacidad de adaptación de las empresas turísticas, “que en una situación adversa, pese a haber tenido que ajustar los precios, no han reducido la calidad”; a “la apuesta decidida que ha hecho por el turismo el Gobierno madrileño”, impulsando nuevos productos, la segmentación, incrementando el presupuesto de promoción y facilitando el trabajo a las empresas al eliminar trabas burocráticas; y a la colaboración público privada.
 
Siguiendo con los buenos resultados, el consejero destacó también que según la Encuesta de Población Activa, en el primer trimestre el número de trabajadores en turismo dentro de la Comunidad de Madrid creció un 7,4%, rozando los 360.000, mientras que el incremento medio nacional fue del 0,8%. De esta forma, el 17,4% de los ocupados en el sector en España se encuentra en la región. Igualmente, hizo referencia a MoniTur 2009, informe elaborado por Exceltur y Deloitte, el cual pone de manifiesto que Madrid es la segunda comunidad española más competitiva a nivel turístico, superada sólo por el País Vasco.

Nuevas iniciativas
 
En cuanto a las medidas en las que la consejería trabaja para seguir impulsando el sector, destaca una plataforma tecnológica que se estima que esté en funcionamiento antes de que finalice el año. Beteta explicó que tendrá cuatro objetivos: promocionar el destino; fomentar la relación con los turistas a través de redes sociales y herramientas 2.0; vender servicios y productos turísticos, y apoyar a la industria y a las pymes ya que será “un escaparate para las empresas con dificultades para llegar al consumidor final” y ofrecerá una sección específica para profesionales, “con recursos de apoyo a la venta”.
 
Entre otras iniciativas, el Ejecutivo autonómico tiene previsto igualmente poner en marcha tres nuevos sistemas de medición, con los que pretende conocer mejor al turista. Se trata de una encuesta de gasto turístico, con la que se conocerá el nivel y los patrones de gasto en actividades turísticas de los residentes en la Comunidad, tanto en turismo interno como emisor; una encuesta de visitantes a puntos turísticos de la región, lo que permitirá saber qué oferta prima en cada momento del año, y la cuenta satélite del turismo, a partir de las diferentes encuestas y del marco input-output de la contabilidad madrileña. “Ésta no se restringirá a las empresas especializadas en la industria, sino que contemplará el conjunto de aspectos que hacen del turismo un conglomerado de actividades de consumo y sectores oferentes”, apuntó Beteta.
 
El lanzamiento definitivo de esas dos primeras herramientas estadísticas tendrá lugar en el primer trimestre de 2011, aunque habrá unas encuestas piloto en septiembre. En cuanto a la cuenta satélite, terminará de perfilarse a lo largo de este segundo semestre de 2010.

Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur


 
beteta.JPGbeteta.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.