Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Tercera oleada del Observatorio del Enoturismo de Acevin

3 agosto, 2010 Premium
Acevin acaba de publicar los resultados de la tercera oleada de su Observatorio del Enoturismo "Análisis de la demanda Rutas del vino". Podéis leer un resumen en su página corporativa. Aún no he tenido tiempo a leer a fondo el informe, pero he buscado rápidamente algunos datos para ver tendencias.
Ya sabéis que me dedico a la comercialización así que entre esto y mi media nacionalidad catalana, yo me he ido enseguida a los datos vinculados con ingresos y una de mis cifras favoritas para ver tendencias es sin duda el gasto medio de los enoturistas. En esta tercera oleada 2009-10 este gasto asciende a 127,1 euros diarios, la cifra más alta de los tres estudios realizados por Acevin, 30 euros más que en la oleada anterior y 10 más que en el primer estudio de 2008. ¡Buenas noticias!

Otra cifra interesante. ¿Qué está pasando con la estancia media? Hemos bajado de 3.22 días en la oleada anterior a 2.62 días en ésta, lo que quiere decir que la inmensa mayoría de los enoturistas pernoctan una única noche en destino. Claramente el enoturismo no acaba de cuajar en nuestro país como un producto vacacional, sino como una escapada, posiblemente de fin de semana. Esto también nos habla del gran número de excursionistas que se suman al enoturismo (excursionista = no pernoctación en destino), muchos de ellos a buen seguro, visitantes de proximidad. Se me viene enseguida una duda a la cabeza ¿Estamos variando nuestro producto lo suficiente para generar visitas de repetición de nuestros vecinos?

Sigo con el análisis. Uniendo el gasto medio (127.1 ?) con la estancia media (2.62 días) tenemos que un enoturista aporta por término medio a un territorio de vino, 333 ? que viene a ser la mitad de lo que nos dejan los visitantes de congresos, convenciones y reuniones con una estancia un poco inferior aún. Es innegable que las cifras son mejores que las del turismo de sol y playa pero no tanto como cabría esperar. Un turista de este tipo gasta unos 100 euros al día pero sus estancias en nuestro país son de casi 10 días. Los nuestros, como hemos dicho, 127.1 ? diarios.

Con estas cifras, el viejo mito de que el enoturismo está pensado para sectores de alto poder adquisitivo, me parece que se derrumba y quien no lo tenga en cuenta a la hora de diseñar productos enoturísticos o tiene una magnífica segmentación en sus estrategias de comercialización o difícilmente rentabilizará inversiones.

Nos quedan aún bastantes datos interesantes por analizar, así que post con continuación.

Alicia Estrada
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
Blog de la autora: http://www.vinoturismo.blogspot.com/
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
¿Se podría conseguir el informe completo? Gracias.