La Costa del Sol prevé un mejor verano pero teme el invierno

La Costa del Sol prevé un verano mejor que el del año pasado pero teme la llegada del invierno, dado que la crisis ha acentuado el problema de la estacionalidad turística, según apuntan las patronales del sector AEHCOS (hoteles) y AEDAV (agencias). Por ello, el sector reclama medidas especiales en promoción pero también aplazamientos en los pagos a la Seguridad Social.

A pesar de que la temporada de verano está marchando mejor que el año anterior, los hoteleros y los turoperadores receptivos desconfían de lo que pueda suceder a partir de septiembre.

Así, se espera cerrar el mes de julio con un aumento interanual de las pernoctaciones del 5%. "También para agosto podemos prever un crecimiento de las estancias similar", explica a HOSTELTUR el presidente de AEHCOS, José Carlos Escribano.

Esta asociación cuenta con 350 establecimientos hoteleros adheridos, que representan más de 88.000 plazas hoteleras (el 80% de las plazas hoteleras de la provincia de Málaga).

Más hoteles de tres estrellas y más reservas de última hora

No obstante, las patronales turísticas de la Costa del Sol constatan que "ha cambiado el hábito del viajero a la hora de elegir la categoría del establecimiento, predominando los 3 estrellas con buenas ubicaciones, frente a los de mayor categoría".

Al mismo tiempo, y según apunta Pedro García, presidente de AEDAV, "las campañas de venta anticipada no han tenido el resultado esperado como consecuencia de una tendencia de reservas de última hora y búsqueda de ofertas".

"El verano remonta, pero se acentúa la estacionalidad", añade Escribano. En este sentido, ya el invierno anterior se registró un descenso de las pernoctaciones, aunque con repuntes en los fines de semana que no fueron suficientes para lograr datos positivos.

"En invierno, nuestro principal mercado emisor es el Reino Unido, que el invierno anterior se vio muy resentido por la crisis económica así como por el fortalecimiento del euro frente a la libra esterlina", apunta Escribano.

Piden medidas para evitar la caída de la rentabilidad

La caída de la actividad en los meses de invierno implica una caída de la rentabilidad de las empresas, por lo que el sector turístico de la Costa del Sol pide tomar medidas.

"En márketing y promoción, es necesario buscar el máximo retorno de la inversión y concentrarse en mercados conocidos como el Reino Unido, así como intentar recuperar otros donde nuestra marca es conocida", dice el presidente de la patronal hotelera, refiriéndose a Holanda, Bélgica y Luxemburgo. También considera necesario crear más producto en golf, cultura y turismo de interior.

La estacionalidad trae otro problema añadido: la falta de liquidez. En años anteriores este hándicap podía soportarse mejor, pero las empresas sufren ahora como nunca para acceder a préstamos bancarios.

Y los créditos ICO que puso en marcha el gobierno, dice Escribano, "no han funcionado, no se han adaptado a nuestras necesidades".

Así las cosas, los hoteleros de la Costa del Sol reclaman al Gobierno el aplazamiento de pagos a la Seguridad Social. De este modo podrían satisfacer las cuotas en aquellas épocas del año donde dispongan de mayor liquidez, cosa que no sucede en invierno.

Oferta ilegal de plazas

Las patronales turísticas también asisten con preocupación al crecimiento de la oferta ilegal de plazas turísticas, "que también se está disparando con la crisis". Esta oferta, recuerda Escribano, significa "empleo precario, clientes desprotegidos y menos ingresos para el Estado".

Por ello, AEHCOS y AEDAV han comenzado a preparar un estudio para cuantificar el número de plazas ilegales que se están ofertando en la Costa del Sol.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
PMB 05D-05.jpg</span><br></p></div> <footer> <div class=

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.