El AVE llegará a León en 2012

Publicada 04/08/10
El AVE llegará a León en 2012
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró que la línea de alta velocidad llegará a la capital leonesa en 2012, en los plazos previstos, ante "la buena marcha" del proyecto. Así lo afirmó tras visitar las obras de la nueva estación provisional de ferrocarril, donde estuvo acompañado por la vicepresidenta primera de la Junta, María Jesús Ruiz.
Zapatero precisó, además, que la integración del ferrocarril a su paso por León y por San Andrés del Rabanedo, municipio del alfoz, ?está al alcance de la mano?. El ministerio adjudicó la semana pasada la construcción de la Red Arterial Ferroviaria de Palencia, lo que supone una actuación determinante para la llegada de la alta velocidad a León, y a la que el Ejecutivo destinará más de 26 millones. Actualmente, todos los tramos del proyecto de alta velocidad a la ciudad, desde Valladolid, se encuentran en obras. Esta línea permitirá la circulación de trenes a 350 kilómetros por hora y contará con doble vía de ancho internacional.

La llegada del AVE a León forma parte del proyecto hasta la variante de Pajares para llevar este servicio a Asturias, proyecto, que según Fomento, cuenta con un presupuesto de 3.953 millones de euros, de los que 926 millones ya están en ejecución. Dicha variante entrará en servicio también en 2012, acortando sensiblemente los tiempos de viaje. León se convertirá además en el centro neurálgico del control del tráfico en el cuadrante noroeste de la Península, gracias al nuevo Centro de Regulación y Control, que se pondrá en servicio igualmente dentro de dos años y cuya inversión asciende 12 millones de euros.


Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.