Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. El Banco de España advierte sobre la pérdida de competitividad

Otros destinos del Mediterráneo resisten mejor la crisis

7 agosto, 2010 Premium
Los destinos del arco mediterráneo que compiten con España mostraron una "mayor resistencia a los efectos de la recesión mundial" a lo largo de 2009, según apunta el último boletín económico del Banco de España publicado ayer. Los datos de 2010 apuntan a la misma tendencia, pues la oferta turística de nuestro país está perdiendo competitividad, añade el organismo.
El organismo recuerda que el año pasado, "durante la crisis, la evolución del turismo extranjero fue más desfavorable en España que a escala internacional". En concreto, según la Organización Mundial del Turismo (OMT), los ingresos reales mundiales retrocedieron entre 2008 y 2009 un 4,3%, mientras que en España los ingresos por turismo extranjero cayeron un 9,6%.

Como se puede observar en el gráfico, durante 2009 el retroceso de las llegadas de turistas a España o de los ingresos por turismo fue comparable al registrado en los países de Europa del norte y central.

Sin embargo, apunta el Banco de España, "los destinos del arco mediterráneo que compiten más directamente con España mostraron una mayor resistencia a los efectos de la recesión mundial, destacando los casos de Turquía y Marruecos".

En este sentido, el organismo bancario recuerda que España tiene una alta dependencia del mercado emisor británico, pues de aquí proceden uno de cada cuatro turistas extranjeros que visitan nuestro país. Y este mercado cayó un 15,5% en 2009 como consecuencia de la crisis y de la apreciación del euro frente a la libra.

Pero también, destaca el Banco de España, el crecimiento de los destinos emergentes se produjo porque, al disminuir las rentas de los potenciales turistas, estos substituyeron los "destinos de mayor coste" por "otros más baratos".

Tendencias 2010

"La evidencia apunta a que España ha continuado perdiendo cuota en nuestros dos principales mercados emisores: Reino Unido y Alemania", informa el boletín, teniendo en cuenta los datos de 2010 (ver gráfico).

"Más allá de los efectos de la crisis y de otros factores coyunturales, la evolución observada en los últimos años debe ser enmarcada dentro de un contexto de pérdida de competitividad de la oferta de nuestro país frente a los competidores del Mediterráneo oriental, que, en el segmento de turismo de playa, en algunos casos compiten con instalaciones más modernas que las españolas y con una relación calidad-precio más favorable", destaca el informe de la entidad.

Por último, el Banco de España indica que la evolución del turismo extranjero en los próximos meses en
nuestro país "estará condicionada por el perfil de relativamente débil recuperación de algunos de nuestros mercados".

Y en este contexto, "el potencial de crecimiento del sector turístico español pasa por mejorar la calidad y potenciar el proceso de diversificación hacia segmentos turísticos con mayor capacidad de gasto, entre los que destacan el urbano y de negocios, menos sensibles a la competencia de los destinos de sol y playa del arco mediterráneo, con ventajas en precios y costes".

El boletín del Banco de España correspondiente a julio-agosto se puede consultar a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar Angel Tomás Angel Tomás hace 10 años
Es difícil competir con los mismos precios que Turquia y Egipto Cuando sus costes son tan inferiores a los nuestros. En otros sectores de actividad la Administracion AYUDA incluso con subvenciones. Admito que no es la manera mas sostenible para un futuro viable, pero hay que superar la coyuntura. Saludos