Diario 5326 18.07.2018 | 18:45
Hosteltur: Noticias de turismo

¿Se enteran los clientes de todo lo que ofreces durante su estancia?

12 agosto, 2010
Una de las prioridades de cualquier establecimiento debería ser COMUNICAR todo lo que puede ofrecer a sus clientes de una manera ATRACTIVA. Una vez que el cliente está con nosotros, nada mejor que informarle de todo lo que puede disfrutar durante su estancia. El éxito estará en los detalles y es muy importante cuidar tu imagen.
A la hora de diseñar la promoción interna en tu establecimiento, deberás tener en cuenta algunas variables: El tipo de establecimiento; tamaño, distribución alojativa, tipología del cliente y las rutinas que este tiene para acceder a los distintos espacios para definir los lugares más adecuados donde establecer los puntos informativos. No olvides que uno de los objetivos de cualquier acción de promoción interna es:

Potenciar los Puntos de Venta

Hoy en día tienes a tu disposición infinidad de medios para transmitir lo que eres y lo que haces y, sin embargo, hay muchos establecimientos que necesitan mejorar este aspecto.

1.- Toda la señaletica de establecimiento debe estar definida bajo unos criterios claros tanto en el diseño como en el contenido.

2.- El programa de ocio y animación así como todas las actividades relacionadas mantendrán los mismos criterios. Si se utilizan pictogramas estos deberán definir claramente a qué actividad se refieren y el grupo de edad a quien va dirigida. Me he encontrado en muchos establecimientos programas de animación rotulados a mano, con materiales de poca calidad, prácticamente improvisados. Evidentemente la impresión que se causa no es buena.

Normalmente el programa de animación expuesto se corresponde a una o dos semanas dependiendo de la rotación de clientes. Los contenidos del programa pueden ir cambiando en función de la temporada o los cambios en la tipología del cliente. Añadiendo o quitando actividades. El soporte del programa deberá, también, mantener los criterios de imagen y calidad.

Aquí te dejo un enlace con Ejemplos de Pictogramas de Actividades.

3.- Algunos establecimientos editan un periódico informativo que incluye no sólo información de las actividades sino alguna información adicional de interés del propio establecimiento. Este elemento promocional puede tener la periodicidad que se estime oportuno. Hay hoteles que deciden editar un periódico informativo diario, semanal, mensual o incluso para cada temporada.

4.- Como decíamos al principio, potenciar los puntos de venta es uno de los objetivos de las acciones de promoción interna. Para ello se realizan muchas actividades especiales, días temáticos, actividades nocturnas y eventos deportivos. Toda la cartelería que acompaña estas actividades deberá seguir también una línea de diseño y deberá estar en lugares relevantes.

Este tipo de actividades son puntuales. Quizás una vez a la semana y lo que se pretende es que tengan mayor repercusión por lo que, desde el punto de vista de la promoción, se les debe dar mayor relevancia. Gran parte del éxito de esta actividad dependerá de que se haga una promoción adecuada.

Aquí te dejo un enlace con Ejemplos de Cartelería de Días Temáticos y/o especiales.

5.- Muchos establecimientos han incorporado un Canal de TV interno en el que ofrecen información. Lamentablemente estos canales suelen tener poca aceptación debido a la poca variedad y calidad en sus contenidos.
El Video-Marketing es una herramienta muy potente para cualquier tipo de promoción ya sea interna o externa. Si nos centramos en la promoción interna, su utilidad para generar contenidos que apoyen nuestro Canal de TV es enorme.

Así mismo la posibilidad, cada vez más habitual, de incorporar pantallas informativas en distintos lugares del establecimiento te da la oportunidad de hacer una promoción mucho más flexible, personalizada y dirigida ya que los contenidos se pueden adecuar a cada día, cada momento y cada actividad.

Te dejo 2 ejemplos de promoción utilizando el video. El primero es un trabajo de nuestro equipo de animación en el Hotel IFA Buenaventura de Playa del Inglés en Gran Canaria para la promoción de un show, puedes verlo en este artículo.

El segundo ejemplo es un trabajo que hemos realizado para la promoción de actividades de baile en Club Mac, situado en Alcudia (Mallorca) y que puedes ver en este enlace.

La promoción interna es algo muy serio que puede suponer que tu cliente reciba toda la información necesaria, que mejore su propia percepción de la oferta en tu establecimiento y la producción en los puntos de venta. Actualizar e innovar las herramientas de promoción interna es un paso que todo establecimiento debe dar para mejorar su posicionamiento en el mercado.

Ignacio Gil
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur
Puedes seguirlo también en el blog del autor.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.