El nuevo plan turístico de Castilla-La Mancha prevé inversiones por valor de 680 M € hasta 2014

Publicada 16/08/10
El nuevo plan turístico de Castilla-La Mancha prevé inversiones por valor de 680 M € hasta 2014
El nuevo Plan Estratégico de Turismo 2010-2014 de Castilla-La Mancha prevé el desarrollo de más de sesenta actuaciones y una inversión pública y privada de 680 millones de euros.
La vicepresidenta y consejera de Economía y Hacienda, María Luisa Araújo, que ostenta las competencias de Turismo desde la última remodelación del Gobierno regional, ha presentado el Plan, que pretende aumentar el número de visitantes a la región, incrementar la competitividad del sector y alcanzar un modelo de turismo sostenible.

El nuevo Plan Estratégico ha sido diseñado en el marco del Pacto por Castilla-La Mancha y sustituirá al Plan de Ordenación y Promoción del Turismo de Castilla-La Mancha 2006-2009.

El eje del posicionamiento persigue aumentar el peso del sector turístico mediante el crecimiento del número de viajeros y pernoctaciones, y el aumento del gasto medio por turista.

Para ello, el plan proyecta un programa de marketing con el que fortalecer la imagen de marca de Castilla-La Mancha, cuya actuación se basará fundamentalmente en el uso de las nuevas tecnologías.

Mejora de la competitividad

Para mejorar la competitividad en el sector turístico, el plan proyecta cinco programas que apuestan por el conocimiento, la calidad, la formación y el fortalecimiento del sector.

Araújo ha destacado que estos programas caminan por los entornos 2.0 y ha destacado que para mejorar esta competitividad se crearán bolsas de empleo, formación e innovación.

El plan también apuesta por el fomento del consumo responsable, la extensión de energías renovables y la accesibilidad en los puntos de interés turísticos.

El conjunto de actuaciones previstas tienen asignado una inversión público y privada de más de 680 millones de euros, 235 de ellos procedentes del Gobierno regional.

La vicepresidenta ha considerado que es una inversión rentable, ya que el sector turístico en Castilla-La Mancha es "un sector estratégico que está teniendo un comportamiento estable en momentos de crisis económica".

El plan ha sido diseñado por el Gobierno regional, la Universidad de Castilla-La Mancha, 48 asociaciones relacionadas con el sector turístico y 170 expertos a través de diversas reuniones, según ha señalado Araújo.

Cifras del sector turístico en Castilla-La Mancha

Araújo ha precisado que el sector turístico en Castilla-La Mancha está compuesto por 2.800 alojamientos, el 54% dedicado al turismo rural, que ofrecen 63.000 plazas.

Un total de 16.000 establecimientos se dedican a la restauración, existen 90 empresas al turismo activo y 41.000 personas están afiliadas a la seguridad social como trabajadores del sector turístico.

Además, la oferta de alojamientos de 2004 a 2009 se ha incrementado en un 52,1% en establecimientos y en un 27,3% en cuanto a plazas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.