Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Las ventas turísticas mejoran, pero no el empleo

18 agosto, 2010 Premium
La cifra de negocios de los actividades vinculadas a los viajes y el turismo registraron diversos crecimientos en la mayoría de los casos durante el mes de junio, según ha informado el INE. Aunque por otro lado, se siguen registrando caídas en el personal ocupado.
Así, en el apartado de transporte, se registraron las siguientes variaciones interanuales positivas en el mes de junio: 4,4% en transporte terrestre (en el acumulado del primer semestre, el crecimiento fue del 0,6%); 17% en transporte marítimo (3,7% en el acumulado); y 10,2% para el transporte aéreo (incremento del 3,3% de media en lo que va de año).

Por lo que respecta a los servicios de alojamiento, la cifra de negocios creció un 6,1% en junio respecto al mismo mes del año anterior. En el acumulado enero-junio, se registra una variación interanual positiva del 1,2%.

En cambio, los servicios de comidas y bebidas no logran mejorar sus cifras de negocios. Así, en junio se registró una caída del 3,1%, mientras que en el acumulado del primer semestre el descenso fue del 3,2%.

Cabe destacar también la mejora registrada por las agencias de viajes y operadores turísticos, cuya cifra de negocios repuntó un 3,8% en el mes de junio. En el primer semestre, la media de crecimiento fue del 2,7%.

Personal ocupado por ramas de actividad

El INE también ha dado a conocer las variaciones interanuales del personal ocupado en las diferentes ramas de actividad vinculadas a los viajes y el turismo.

Así, en el transporte terrestre el personal ocupado cayó un 1% en junio (la media en el primer semestre fue del -1,9%); también descendió un 1% el personal ocupado en el transporte marítimo (-4,5% de enero a junio); mientras que en el transporte aéreo se registró un descenso del personal del 2,5% en junio (-5% en el primer semestre).

En cambio, el personal ocupado en los servicios de alojamiento creció un 0,7% en junio (aunque la media del año muestra una caída del 1,9%); mientras que la ocupación en servicios de comidas y bebidas cayó un 1% en junio y un 1,4% en el primer semestre.

Finalmente, en la rama de agencias de viajes y operadores turísticos, el personal ocupado en junio descendió un 3,2%, mientras que en el acumulado del año la caída es del 5,5%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.