Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Detienen al gestor de ventas que desfalcó a su agencia de viajes

19 agosto, 2010 Premium
El pasado viernes la Policía de Alcalá de Henares detuvo a Ignacio García Boro en un hotel de la localidad. Estaba en búsqueda y captura por el desfalco de más de 60.000 euros en la agencia donde trabajaba, tal y como informó este diario. La información aparecida en HOSTELTUR fue determinante en la búsqueda de la Policía. Hay otras empresas afectadas.
Tal y como adelantaba en exclusiva este diario a primeros de junio, una sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid condenó a García Boro a devolver a la agencia de viajes MT Global, donde trabajaba como jefe de Ventas, los más de 60.000 euros que desfalcó, o en su defecto a cumplir dos años de cárcel. García Boro aceptó pagar, pero poco después desapareció.
 
La sentencia, a la que tuvo acceso este diario, condena a García Boro ?como autor responsable de un delito continuado de apropiación indebida? a una pena de dos años de cárcel y al pago a la agencia en la que trabajaba de las cantidades sustraídas.
 
El modo en que el condenado se apropió de esta cantidad fue a base de la venta de billetes de avión a clientes de la agencia a precios más bajos que los del mercado, cuyos cobros los trasfería a una cuenta a su nombre, total o parcialmente. El perjuicio para la agencia fue por un total de 62.168 euros, ya que MT Global tuvo que pagar el importe integro de los billetes para no perjudicar a los clientes.
 
Durante el juicio, el condenado reconoció los hechos y aceptó un plan de pagos para satisfacer el importe sustraído a la agencia, a razón de cinco plazos en ocho meses. No obstante, a las pocas semanas desapareció y no volvió a dar señales de vida. Denunciada la fuga por la agencia, la Policía le puso en estado de ?búsqueda y captura".
 
Presuntamente estafó también a otras empresas
 
La detención se produjo el viernes pasado en Alcalá de Henares, y según ha manifestado a este diario el director de MT Global, José Miguel Gimeno, ?una de las claves fue el artículo en HOSTELTUR, ya que la Policía buscó en Internet y le salió la noticia. Con esa información, me llamaron para que les mandase la sentencia, gracias a la cual, la juez de guardia dictó prisión provisional. Y allí sigue, esperando que les llegue más documentación de otras agencias, hoteles, rent-a-car, etc., que le denunciaron también?. Buena parte de estas denuncias se produjeron a partir de la publicación del artículo en este diario.
 
Este lunes se decretó el ingreso en prisión para el detenido, que será de dos años a partir de la sentencia por la demanda de MT Global, condena que podría verse aumentada si las otras agencias, hoteles y demás proveedores decidieran convertir sus denuncias en demandas.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
En nuestra agencia intentó engañarnos, se inventó una empresa y nos quería comprar unos billetes de renfe pero quería que enviáramos los billetes sin haber visto la transferencia en nuestra cuenta, nos quería enviar un falso comprobante por lo que se quedó con las ganas de poder estafarnos un dinero importante. Me alegro que se haga justicia aunque 2 años de cárcel si finalmente la pisa es muy poco porqué seguro que volverá a delinquir.