Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. ¿Publicidad a costa de crear mala imagen?

Las asociaciones de consumidores hacen su agosto con las agencias de viajes

23 agosto, 2010 Premium
Todos los años, según se va acercando el verano, las asociaciones de consumidores comienzan a organizar ruedas de prensa y enviar comunicados para dejarse ver en los medios de comunicación a base de sus advertencias, recomendaciones o denuncias contra agencias de viajes. Una estrategia que es considerada en el sector como una técnica para conseguir promoción y publicidad gratuita.
Advertencias sobre posibles abusos de determinada agencia de viajes, denuncia por posible publicidad engañosa, o recomendaciones al usuario antes de entrar en la agencia a comprar un viaje, son algunas de las iniciativas a través de las que las asociaciones de consumidores se hacen un hueco en los medios para difundir sus mensajes.
 
Y es que la atomización que caracteriza al sector de las agencias de viajes y a sus asociaciones empresariales, se reproduce también en el ámbito de las asociaciones de consumidores, en el que luchan por dejarse ver un abundante número de siglas (OCU, Facua, UCE, Ceaccu, Asgeco, Cecu, Fuci y un buen número más de asociaciones locales). Esta lucha por el asociado hace que todas estas entidades estén atentas a la actualidad sectorial, para salir rápidamente a los medios de información en lo que en el sector turístico se considera un ?afán de promoción y publicidad gratuita para captar las cuotas de más asociados?. 
 
En este sentido, el vicepresidente ejecutivo de UNAV, José Luis Méndez, indica a este diario que las asociaciones de consumidores ?viven del cliente descontento y lo aprovechan para hacerse publicidad, y crean de paso una mala imagen de las agencias exagerando la situación real. Y esto no es justo porque se puede demostrar con datos oficiales que el sector de agencias de viajes genera un nivel de reclamaciones muy bajo, mucho menos de lo quieren hacer creer las asociaciones de consumidores, que utilizan a las  agencias para su propio beneficio aprovechando que las vacaciones es un producto muy sensible para el consumidor. Juegan con sus sentimientos?.
 
Los ?picos" de verano
 
No obstante, no son las agencias de viajes ni las empresas turísticas en general el sector que más reclamaciones recibe. ?Los sectores que más quejas y reclamaciones generan son los de telefonía, compañías eléctricas y vivienda, si bien en verano el liderazgo lo asumen las empresas turísticas?, indica a este diario Dacio Alonso, portavoz de la Unión de Consumidores de España (UCE), que respecto a este verano indica que ?se ha producido un nivel de reclamaciones a agencias de viajes similar al de años anteriores. Lo que se ha incrementado notablemente han sido las dirigidas contra compañías aéreas?.
 
Este comportamiento en el tipo de reclamaciones se corresponde con la evolución en el número de altas de nuevos asociados que registran las asociaciones de consumidores. En este sentido, Alonso señala que la UCE cuenta con unos 200.000 socios, y que se producen picos de más altas durante el verano y vísperas del periodo vacacional. ?Este año en concreto se ha notado bastante el caso de Viajes Marsans?, indica el portavoz de la UCE. Coincidiendo con la salida a la opinión pública de la crisis de esa agencia, las asociaciones de consumidores han registrado un notable aumento de consultas y altas de nuevos asociados.
 
Alonso se lamente de que ?por desgracia, en España hay poca cultura de asociacionismo de los consumidores respecto a otros países europeos. De hecho, es frecuente que se produzcan bajas una vez que se les ha resuelto el problema por el que se dieron de alta en la asociación?. Y ello, pese a que en el caso de la UCE ?logramos un 90% de éxitos en las reclamaciones?.    
 
Necesaria colaboración entre consumidores y agencias
 
Por su parte, el vicepresidente de AEDAVE y presidente de AEDAVE-Valencia, Vicente Blasco, reconoce ?el filón que supone para las asociaciones de consumidores poner en la diana a las agencias de viajes, especialmente en Semana Santa y verano?, y se lamenta del poco rigor en las cifras de reclamaciones que esas entidades manejan: ?Si vemos el número de reclamaciones a agencias de viajes que llegan a las administraciones podemos comprobar que es de los más bajos de todos los sectores?.
 
No obstante, Blasco es partidario de alcanzar ?una necesaria colaboración entre asociaciones de agencias y de consumidores?, ya que ?nuestra mayor activo es el cliente y nuestra fuerza es la defensa del consumidor ante el proveedor. Debemos ir de la mano?, y pone el ejemplo del caso valenciano ?donde llevamos a cabo actuaciones conjuntas y hemos acordado un sistema de arbitraje?.
 
En el mismo sentido se manifiesta el vicepresidente ejecutivo de UNAV, que anuncia una próxima reunión de FEAAV ?federación nacional de asociaciones de agencias a la pertenece UNAV- con algunas asociaciones de consumidores ?para intentar una aproximación de posturas, aunque lo vemos muy difícil dado lo parciales que son estas asociaciones?.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 3
Avatar Jesus Ripoll Jesus Ripoll hace 10 años
Eduardo, tu agencia es miembro de alguna Asociación de Agencias de Viajes? Eduardo, en alguna ocasión has formado parte de la Junta de tu Asociación? Eduardo, asistes a todas las asambleas de tu Asociación? Eduardo, lees toda la información que te envía tu Asociación? Si las respuestas son positivas, cambia de Asociación. Eduardo, tu agencia esta asociada en algún Grupo de Gestión? Eduardo, lees toda la información que recibes de tu Grupo? Eduardo, sigues las directrices y políticas comerciales que te sugiere tu Grupo? Si las respuestas son positivas, no engordes más las cuentas de los fundadores de tu Grupo y cámbiate a un Grupo de Gestión que defienda tus intereses. Hay muchos. Eduardo, has militado alguna vez en algún partido político? Eduardo, has votado en todas las citas electorales? Eduardo, ya sabes? toca reunir las firmas necesarias para presentar una Iniciativa Legislativa Popular. Eduardo, no permitas mas tiempo que te vaya así. Muchos lo hacemos y algunas cosas conseguimos. Y sobre todo, tomate esta respuesta con toda la buena intención con la que ha sido escrita. Y si necesitas mi firma, cuenta con ella.
Yo oi un representante de consumidores decir por la Radio , en antena, que si te pedian un pago de un billete de avión por adelantado, no estabas obligado a darlo dejabas un deposito y ya esta, lo malo es que como informan mal y la gente se lo cree despues exigen y los malos siempre somos los Agentes de Viajes, no los de consumidores, que no han hecho bien su trabajo e informan mal.
Estoy totalmente de acuerdo con éste artículo. Todos los veranos he pensado siempre lo mismo. Es totalmente injusto la mala imagen que éstas asociaciones presentan de forma generalizada de las agencias de viajes y de los profesionales que nos dedicamos a éste sector, pues no se corresponde con la realidad. Siempre lanzan el mensaje de que hay que entrar en una agencia \"en guardia\" y con \"la escopeta cargada\". Lo que tiene que hacer el cliente, como en cualquier otro sector, es buscar y encontrar un establecimiento donde sea correctamente atendido y donde le dén todas las garantías en el servicio que esté contratándo.