Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Un grupo empresarial adquiere el 95% del holding de Mexicana

23 agosto, 2010 Premium
Tras una intensa jornada de negociaciones, Tenedora K SA de CV ha comprado al Grupo Posadas, encabezado por Gastón Azcárraga, el 95% de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico (NGA), holding de las aerrolíneas Compañía Mexicana de Aviación, Mexicana Click y Mexicana Link y cuatro empresas aeronáuticas más. El restante 5% pertenece a la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA).
La transacción se cerró el fin de semana, se estima que por un valor entre 49 y 150 millones de dólares (38,5 y 118 millones de euros). Posteriormente fue destituido el Consejo de Administración y hoy debe dimitir el director general de la compañía, Manuel Borja, tal como lo exigían pilotos y sobrecargos.

Los nuevos propietarios han advertido de que la compra del grupo aeronáutico es el primer paso para establecer las bases para su reestructuración, lo que incluirá las nuevas condiciones laborales, financieras y operativas que hagan posible el rescate de la aerolínea y su viabilidad como negocio; si bien no se ha hablado ni exigido un compromiso de inversión que igualmente será necesario.

Tenedora K es un fondo de inversiones de capital, constituido por empresarios mexicanos, que capitalizará las aerolíneas del grupo NGA para salvarlas de la crítica situación financiera que aferontan. Entre sus partcipantes, se encuentran el Grupo Industrial Omega, liderado por Luis Andrés Holzer Neumann y el Grupo Arizan, presidido por Vicente Ariztegui Andreve, con operaciones en varios sectores, principalmente el inmobiliario. Advent International, operador de fondos de inversión de capital privado, ha colaborado en el plan de reestructuración financiera de NGA pero no será accionista.

Pilotos y sobrecargos

Tal y como se había acordado, los pilotos cedieron parte de su convenio colectivo a cambio de un 5% del accionariado, mientras siguen las negociaciones para recortar al menos 500 puestos de este colectivo..

Este lunes, asimismo, serán retomadas las negociaciones con los representantes de la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación (ASSA) a la que se le exige disminuir en un 50% el coste del convenio colectivo.

Reembolso a los afectados

También, desde el viernes, la compañía ha comenzado a reembolsar a los pasajeros afectados por la suspensión de operaciones el importe de los billetes adquiridos en México, EE UU, Canadá y el resto del mundo.

En su web, aclara que el reembolso sólo se aplicará de acuerdo a la forma original de pago y por la cancelación de vuelos o cualquier otra razón atribuible a la aerolínea, sujeta a lo que establezca el concurso mercantil por el que atraviesa Mexicana.

Para reclamar la devolución, los pasajeros que hayan adquirido billetes en EE UU y Canadá mediante tarjeta de crédito Visa, MasterCard, American Express y Discover a través de agencias de viajes, oficinas de venta de la aerolínea, central de reservas o Internet deben solicitarlo rellenando el formulario habilitado para ello en su web.

Los pasajeros que hayan comprado su billete en México o en el resto de países con este tipo de tarjetas o a través de los puntos de venta, central de reservas o internet deben dirigirse a la oficina de ventas de Mexicana si la tienen y, en última instancia, rellenar debidamente dicho formulario.

Los usuarios que adquirieron su billete en agencias de viajes deben dirigirse con la empresa emisora correspondiente para iniciar este trámite. "El reembolso se aplicará de acuerdo a la forma original de pago y las únicas excepciones serán conforme lo establecen las regulaciones oficiales correspondientes", añade Mexicana. Para las compras en efectivo también se requiere el formulario y la devolución se realizará a través de un cheque a favor del pasajero.

La Cámara de Diputados de México ha pedido garantías para los más de 90.000 usuarios que han adquirido billetes de Mexicana Aviación, en concurso de acreedores, para esta temporada vacacional y hasta diciembre, que representan más de 1.500 millones de pesos mexicanos (unos 92 millones de euros).

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv /
Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur






Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.