Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Seis de cada 10 proceden del Reino Unido y Alemania

Las low cost, preferidas por los turistas extranjeros que vienen a España

25 agosto, 2010 Premium
El tráfico low cost continúa en aumento entre España y sus principales mercados emisores. En el mes de julio ha alcanzado la cifra récord de casi un 60%. De hecho, seis de cada diez pasajeros que partieron desde Reino Unido y Alemania con destino a España lo hicieron en este tipo de aerolíneas, cuyo tráfico ya supera en varios millones de pasajeros el de las tradicionales en lo que va de año. Seis comunidades concentran el 95,3% de las llegadas y este incremento del turismo internacional.
Según el informe mensual que realiza el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el mes de julio, los aeropuertos españoles recibieron 6,9 millones de pasajeros internacionales, de los cuales, más de 4 millones, el 58,4%, vinieron en una compañía aérea de bajo coste (CBC); un volumen de pasajeros supone un crecimiento del 10% respecto al mismo periodo de 2009. Mientras que el restante 41,6%, más de 2,85 millones de pasajeros que volaron con compañías aéreas tradicionales, significó un incremento del 3%.

El grado de ocupación de los vuelos operados por low cost durante el lapso fue del 88,1%, 9,6 puntos porcentuales superior al registrado por las compañías tradicionales.

Las principales aerolíneas del segmento de bajas tarifas -Ryanair, Easyjet y Air Berlin- concentraron el 58% de las llegadas e igualmente creció su tráfico de más pasajeros internacionales que hace un año.

En el acumulado del periodo enero-julio, llegaron a los aeropuertos españoles 32,4 millones de personas, lo que supone un aumento de un 2,2% con respecto al año anterior, con un 55,4% mediante el bajo coste (4,4% de incremento), que transportaron 17,94 millones de pasajeros. Las compañías tradicionales, con 14,46 millones de personas transportadas, suponen el 44,6% del total, y tienen en el acumulado un descenso del 0,5%.

Mercados emisores

En cuanto a los dos principales mercados emisores a España, el Reino Unido incrementó ligeramente la cifra de julio de 2009 en un 0,6%, mientras que los pasajeros procedentes de Alemania en una low cost aumentaron un 4,2%.
 
Reino Unido, que mantiene su posición como primer mercado emisor turistas que llegan en low cost, registró en julio una cifra de llegadas casi idéntica a la de hace un año, casi 1,58 millones de viajeros que representan el 39,9% del total. Esta mejora se debió fundamentalmente a la positiva evolución en Balears: aproximadamente tres de cada diez pasajeros procedentes de este país volaron al archipiélago, superando la cifra de julio de 2009 en un 4,6%.

Los pasajeros en vuelos de bajo coste procedentes de Alemania ascendieron a 843.442 que representaron el 21% de todas las llegadas de estas compañías. El buen resultado en este caso, con un incremento del 4,2%, se explica porque prácticamente todos sus destinos -con los dos archipiélagos españoles, Baleares y Canarias, a la cabeza- recibieron más pasajeros alemanes que hace un año.
 
El mercado italiano, tercero en emitir pasajeros a España en compañías low cost, alcanzó el 9,2%, hasta los 368.179, uan cifra que, sin embargo, muestran un importante crecimiento del 23,7% respecto a julio de 2009.

Los destinos españoles punteros

Las principales comunidades autónomas de destino de los pasajeros internacionales que viajan en low cost concentraron el 95,3% de las llegadas de estas compañías. Balears, con 1.195.685 pasajeros que suponen un 29,8%, aproximadamente tres de cada diez llegadas, encabeza el ranking; seguida de Catalunya con un 18% de llegadas (720.823), Andalucía con un 15,2% (611.438), Comunidad Valenciana con el 13,5% (543.588), Canarias con  un 11,2% (448.335) y la Comunidad de Madrid con un 7,6% (305.370).
 
Todos estos destinos registraron un crecimiento en este segmento, destacando el experimentado por Canarias, de un 36,8%, debido principalmente al incremento de de los turistas del mercado británico y el Comunidad de Madrid, de un 23,3%, por la positiva evolución del mercado italiano, su primer emisor.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur



Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.