Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España. Alta ocupación pero baja rentabilidad

Los portaaviones del turismo español trabajan más este verano para ganar menos

26 agosto, 2010 Premium
Los portaaviones del turismo español están trabajando más este verano para ganar menos o, en el mejor de los casos, quedarse igual, según se desprende de la Encuesta de Ocupación Hotelera del INE correspondiente al mes de julio y de las valoraciones realizadas por asociaciones empresariales.
Se trata de una comparación interanual respecto a julio del año pasado, cuando a causa de la crisis económica las pernoctaciones hoteleras en el conjunto de España ya descendieron un 5,5%.
 
En algunos casos se registran aumentos de hasta dos dígitos. Destinos como Alcúdia y Calvià (Mallorca), Salou (Costa Dorada), Benidorm (Alicante),  Pájara (Fuerteventura) o San Bartolomé de Tirajana (sur de Gran Canaria, donde se encuentra Maspalomas) logran crecer sobre todo gracias a las pernoctaciones de turistas extranjeros (ver tabla y también documento PDF al final de esta noticia).
 
En cambio, otros destinos como Torremolinos (Costa del Sol) o Lloret de Mar (Costa Brava) han sufrido una caída del turismo extranjero, que han compensado parcialmente gracias a un repunte de turistas españoles alojados en sus hoteles.

En Palma de Mallorca (donde se encuentra Playa de Palma, un destino maduro que ha iniciado un proyecto de reconversión) así como en Adeje (sur de Tenerife) sucede lo contrario: baja el turismo español y en cambio aumenta el extranjero.
 
Illes Balears es la comunidad autónoma con el mayor grado de ocupación por plazas durante el mes de julio (85,9%), por delante de Canarias (70,2%) y Catalunya (69,8%).

Caída de los precios
 
Pero a pesar del aumento de las pernoctaciones y la mejora de la ocupación en los destinos de sol y playa, en el conjunto de España los precios hoteleros registran una caída interanual media del 0,8%. En julio de 2009, el descenso ya fue del 6%.
 
Con más detalle, en Balears el descenso interanual de los precios ha sido del 0,1% en julio; en Andalucía la caída es del 2,1% mientras que en Canarias los precios caen un 3,3% en tasa interanual.
 
En Catalunya se registró un aumento del 2,3%, aunque aquí se incluyen los datos de Barcelona ciudad, un destino cuyo comportamiento es muy diferente a la Costa Brava o la Costa Dorada.
 
De hecho, la Asociación Hotelera Salou-Cambrils-La Pineda reconoce que el incremento de la ocupación durante este verano se debe a las ofertas lanzadas y a los descuentos aplicados en esta campaña, entre el 10 y el 20%.
 
Por su parte, el presidente de la Asociación Empresarial de Hoteles de Benidorm y de la Costa Blanca, Antonio Mayor, también reconoce que "estos no son momentos de grandes beneficios, son momentos de mantenimiento de empleos, de volumen de negocio, de actividad satélite para que todo contribuya a una mejora de la situación económica general?.
 
Según añade Mayor, "en Benidorm esperamos que 2010 mantenga o incluso supere los datos de 2009, con mejores cifras de ocupación, aunque la inversión empresarial en estimular la demanda ha sido también muy importante".
 
En suma, numerosos destinos de sol y playa han visto cómo este verano los hoteles vuelven a llenarse -lo que también ha traído problemas de masificación- aunque a costa de una guerra de precios que perjudicará la rentabilidad empresarial.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.