Diario 5329 23.07.2018 | 00:54
Hosteltur: Noticias de turismo

Quieren convertir a Mexicana de Aviación en una low cost

27 agosto, 2010
Los trabajadores de Mexicana de Aviación temen que Tenedora K, el grupo de inversores mexicanos que ha adquirido el 95% de la compañía, achacando al coste laboral los problemas de la aerolínea, se proponga reduicirla a una low cost, una tesis que se desprende del plan de reestructuración propuesto por la empresa. Mientras, la empresa ha colocado al frente a un "administrador único".
En el plan presentado por la empresa y que ha sido rechado de plano por la plantilla, el nuevo propietario contempla despedir a los 1.360 sobrecargos, el 100% de ese colectivo, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra, para contratar posteriormente a 300, que pasarían a su filial MexicanaClick. La propuesta igualmente ha sido rechazada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, que está actuando de mediador en las negociaciones entre los sindicatos y y la empresa para el plan de reestructuración.
  
En total, el grupo genera 8.000 empleos, incluyendo Mexicana de Aviación y sus dos filiales MexicanaClick y MexicanaLink. Desde 2006, ambas aportan 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) a la aerolínea troncal gracias a sus buenos resultados.
  
La secretaria general del sindicato de tripulantes ASSA, Lizette Clavel, aseguró que una propuesta así, cuando tanto sobrecargos como pilotos han planteado a la compañía la eliminación de ciertas cláusulas en sus convenios por valor de 14,7 millones de euros, no contribuye a solucionar los problemas de la empresa sino que la devuelve al mismo punto de partida.
  
En esta línea, negó que la posición del colectivo dentro de la empresa sea privilegiada y tachó de falso que su remuneración esté por encima de la media de la industria aérea. "La comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo coste, como la empresa pretende", apuntó en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
  
Tenedora K debe presentar en unos 10 días en nuevo plan de reestructuración. Clavel, que celebró el rechazo del Gobierno federal a la última oferta, apuntó que "por fortuna" este grupo no es el único interesado en invertir en la aerolínea; una informabción que fue confirmada por el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Alberto Vargas, aunque reconoció que por el momento no han fructificado. "De Tenedora K depende si se continúa con la recuperación de la aerolínea al tener el 95% de las acciones", señaló.
  
Mientras tanto, la aerolínea ha reducido sus 420 operaciones diarias a 120 vuelos.

Nuevo comandante

Mientras, Tenedora K ha nombrado a Alejandro Rodríguez como administrador único para "la coordinación del rescate posible" de la compañía.

Rodríguez ha trabajado como director de banca de inversión en el banco mexicano BBVA Bancomer y ha participado como dirtector en lso consejos directivos y juntas de administración de más de 30 empresas. 

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.