Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Quieren convertir a Mexicana de Aviación en una low cost

27 agosto, 2010 Premium
Los trabajadores de Mexicana de Aviación temen que Tenedora K, el grupo de inversores mexicanos que ha adquirido el 95% de la compañía, achacando al coste laboral los problemas de la aerolínea, se proponga reduicirla a una low cost, una tesis que se desprende del plan de reestructuración propuesto por la empresa. Mientras, la empresa ha colocado al frente a un "administrador único".
En el plan presentado por la empresa y que ha sido rechado de plano por la plantilla, el nuevo propietario contempla despedir a los 1.360 sobrecargos, el 100% de ese colectivo, e indemnizarlos como si la aerolínea estuviera ya en quiebra, para contratar posteriormente a 300, que pasarían a su filial MexicanaClick. La propuesta igualmente ha sido rechazada por la Secretaría de Trabajo y Previsión Social de México, que está actuando de mediador en las negociaciones entre los sindicatos y y la empresa para el plan de reestructuración.
  
En total, el grupo genera 8.000 empleos, incluyendo Mexicana de Aviación y sus dos filiales MexicanaClick y MexicanaLink. Desde 2006, ambas aportan 4.000 millones de pesos (242,2 millones de euros) a la aerolínea troncal gracias a sus buenos resultados.
  
La secretaria general del sindicato de tripulantes ASSA, Lizette Clavel, aseguró que una propuesta así, cuando tanto sobrecargos como pilotos han planteado a la compañía la eliminación de ciertas cláusulas en sus convenios por valor de 14,7 millones de euros, no contribuye a solucionar los problemas de la empresa sino que la devuelve al mismo punto de partida.
  
En esta línea, negó que la posición del colectivo dentro de la empresa sea privilegiada y tachó de falso que su remuneración esté por encima de la media de la industria aérea. "La comparación debe hacerse con aerolíneas equiparables y no de bajo coste, como la empresa pretende", apuntó en declaraciones a la emisora local Radio Fórmula.
  
Tenedora K debe presentar en unos 10 días en nuevo plan de reestructuración. Clavel, que celebró el rechazo del Gobierno federal a la última oferta, apuntó que "por fortuna" este grupo no es el único interesado en invertir en la aerolínea; una informabción que fue confirmada por el portavoz del sindicato de pilotos ASPA, Alberto Vargas, aunque reconoció que por el momento no han fructificado. "De Tenedora K depende si se continúa con la recuperación de la aerolínea al tener el 95% de las acciones", señaló.
  
Mientras tanto, la aerolínea ha reducido sus 420 operaciones diarias a 120 vuelos.

Nuevo comandante

Mientras, Tenedora K ha nombrado a Alejandro Rodríguez como administrador único para "la coordinación del rescate posible" de la compañía.

Rodríguez ha trabajado como director de banca de inversión en el banco mexicano BBVA Bancomer y ha participado como dirtector en lso consejos directivos y juntas de administración de más de 30 empresas. 

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Si convertirla en una Low Cost permitiria ofrecer precios razonables al publico, seria bueno para el desarrollo del pais y para los mexicanos. Mexicana siempre fue de las compañias mas caras del mundo y mas mediocres en servicio y puntualidad.