Diario 5324 17.07.2018 | 02:26
Hosteltur: Noticias de turismo
La crisis cambia las tendencias de consumo

Las vacaciones dejan de ser "un derecho" para convertirse en "un lujo"

30 agosto, 2010
La crisis económica ha derrumbado un axioma que ha prevalecido en el sector turístico durante los últimos años, según el cual "las vacaciones son sagradas", algo que parecía garantizar que a pesar de todo, los ciudadanos no renunciarían a viajar.
Y es que según ha revelado un informe de tendencias y estilos de vida llevado a cabo en el Reino Unido por la empresa de estudios de mercado Mintel, casi la mitad de los consumidores consideran ahora a las vacaciones como "un artículo de lujo".

En cambio, en el año 2007, antes de que se desatara la recesión económica, esta percepción de las vacaciones como un artículo de lujo sólo era compartida por un 38% de los consumidores británicos.

"En la actualidad, menos de uno de cada cinco consumidores considera a las vacaciones como un 'gasto necesario' o un 'derecho', según revelan las encuestas", explican los autores del informe.

De hecho, el mercado británico de viajes tardará aún cinco años en recuperarse plenamente, según apunta Mintel.

Tendencias en España

En España, otros indicadores muestran también un cambio de tendencia en la mentalidad de los consumidores.

Así, una reciente encuesta del Eurobarómetro revela que el desempleo (72%) y la situación económica (51%) son las dos principales preocupaciones de los españoles.

Y la mayoría de los españoles, un 53% (46% en la UE), se muestran dispuestos a reducir ahora su nivel de vida para garantizar el futuro de las próximas generaciones.

Según la encuesta de pernoctaciones hoteleras del INE, mientras las estancias de turistas extranjeros crecieron un 11% durante el mes de julio, las de viajeros españoles apenas aumentaron un 1,8%.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.