Diario 5329 21.07.2018 | 19:46
Hosteltur: Noticias de turismo

Iberia no convence a pilotos y TCP para abaratar su modelo en el corto y medio radio

28 agosto, 2010
El presidente de Iberia, Antonio Vázquez, admitió ayer que la compañía sigue negociando con los colectivos de pilotos y tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) para hacer cambios que se traduzcan en un nuevo modelo de negocio en sus operaciones del corto y medio radio que les permitan costes competitivos.
Ayer la aerolínea presentó los resultados del segundo trimestre y el acumulado del primer semestre del año en el que refleja resultados negativos en el mercado del corto y medio radio, donde las low cost han tenido un fuerte crecimiento, si bien la primera aerolínea española logró reducir sus pérdidas netas en más de un 87,4%.

"Hay que cambiar el modelo, estamos negociando con los pilotos", afirmó el primer ejecutivo de la primera aerolínea española durante una conferencia luego de la presentación de los resultados del primer semestre de la aerolínea. Vázquez recordó que el plan de negocio de Iberia contempla también un aumento de la capacidad en rutas de largo radio, especialmente en su red con Latinoamérica.

En este punto, el consejero delegado del grupo, Rafael Sánchez Lozano, destacó que en larga distancia Iberia registró una tendencia positiva y que sigue al alza elnñúmero de clientes que demandan viajar en Business. "Estamos recuperando los niveles de 2008", explicó.

La fusión con British

Con respecto a la fusión con British Airways (BA), Vázquez, recordó que Iberia sigue analizando la documentación sobre el nuevo plan de recuperación del déficit de pensiones de trabajadores de su socia británica, sobre el que tiene que pronunciarse antes del próximo 30 de septiembre. Vázquez no quiso adelantar la evaluación del Consejo de Administración del plan de recuperación hasta que se produzca, y entonces anuncie, la conclusión final, prevista para finales de septiembre.

El presidente de Iberia, por otra parte, valoró positivamente la fusión entre las aerolíneas latinoamericanas LAN y TAM, debido a que este tipo de operaciones forma parte del proceso de consolidación de la industria.

Mejores condiciones

Por otra parte, Iberia considera que la devaluación del euro frente al dólar no influirá demasiado en los resultados de la compañía.

Tampoco consideran una amenaza la evolución de los precios del combustible. Por el contrario, se mostró optimista en cuanto a una potencial reducción en un 8% de la factura de combustible de la compañía, considerando un escenario en el que el coste del barril de petróleo se sitúe en un entorno de 70 dólares, y a un cambio de 1,25 dólares por euro.

En tal sentido, los directivos de la aerolínea española manejan tres posibles situaciones. El mejor escenario, que el coste por barril se mantenga en 60 dólares, lo que supondría un ahorro del 9% y un coste anual de 1.075 millones de euros. El peor, un aumento de los precios del crudo por encima de los 80 dólares el barril, lo que permitiría ahorros del 7% de ahorro con una factura energética de 1.102 millones de euros. Y la situación intermedia, en la que la dirección de Iberia sitúa sus predicciones, con un barril de crudo en 70 dólares y un ahorro del 8%, basándose en que mantiene en esos precios el 70% de sus contratos de combustible.

En el primer semestre del año la factura por combustible se situó en 490 millones, con un descenso de 85 millones con respecto al mismo periodo del año anterior.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.