Diario 5407 21.10.2018 | 07:53
Hosteltur: Noticias de turismo

Fallece el profesor y experto en legislación turística Ramón Arcarons

1 septiembre, 2010
Ramón Arcarons era profesor titular Derecho Turístico y Política Turística en la EUHT CETT - UB, la Escuela Universitaria de Turismo, adscrita a Universidad de Barcelona. Experto en legislación turística, mantenía varios blogs sobre este tema, era miembro muy activo de la Comunidad Hosteltur y colaborador habitual de nuestros medios.
Ramón Arcarons había nacido en 1957, vivía en Horta (Barcelona) y según su pefil de la Comunidad Hosteltur era aficionado a la música, el cine, la literatura, a viajar, escribir e investigar. El turismo y la enseñanza eran sus grandes pasiones, y también todo aquello relacionado con los temas legales y la actividad turística.

Era miembro activo de la Comunidad Hosteltur (se había registrado el 9 de mayo de 2008) y de Turismo 2.0. Mantenía varios blogs al respecto de sus temas de interés:

- Observatorio Virtual de Derecho Turístico
- TurisLexCat
- Turisprudència, Turisme i Dret
- Lex Turistica Nova (donde sus colaboradores informan del fallecimiento de Arcarons)

Como Profesor Titular de Derecho Turístico en la Escuela Universitaria de Turismo CETT-UB, dedicó buena parte de sus esfuerzos profesionales a recoger las sentencias de tribunales que afectaban a agencias de viajes, aerolíneas, hoteles, etc.
 
Fue especialista en el seguimiento de la Ley de Viajes Combinados y anticipó el impacto negativo que dicha normativa causaría, debido a sus ambigüedades, sobre las agencias de viajes españolas, como efectivamente sucedió.
 
De hecho, Arcarons acuñó el término "turisprudencia", donde identificó una serie de pautas comunes en las sentencias judiciales en el ámbito turístico, en las cuales quedaba manifiesta la desprotección que sufrían las agencias de viajes en los tribunales, como consecuencia de las lagunas de dicha ley.

Este fue su último post en la Comunidad Hosteltur, firmado el día 28 de agosto.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Con nuestro agradecimiento y recuerdo

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.