Diario 5407 22.10.2018 | 01:26
Hosteltur: Noticias de turismo
No se han cumplido las normas internacionales de la OACI

El COPAC denuncia incidentes en el espacio aéreo canario relacionados con el AFIS

3 septiembre, 2010
El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (COPAC) afirma que los incidentes ocurridos en las últimas semanas en el espacio aéreo de Canarias están directamente relacionados con la precipitada puesta en funcionamiento del servicio AFIS.
Una declaración de la organización profesional que agrupa a los pilotos españoles afirma que ?el COPAC ha tenido conocimiento de varios incidentes ocurridos en las últimas semanas con aeronaves que se dirigían o procedían de La Gomera, provocando situaciones que pueden suponer una amenaza para la seguridad de los vuelos. En este sentido, para el COPAC la implantación del sistema de información de vuelos AFIS se ha realizado sin ofrecer toda la información y formación necesarias a las partes interesadas, tanto tripulaciones de vuelos regulares como otros usuarios del aeropuerto, por lo que ahora se están produciendo situaciones confusas e incidentes?.

El COPAC considera que antes de implementarse un servicio AFIS en un aeropuerto, esta infraestructura debería estar certificada según las normas internacionales propugnadas por la Organización Internacional de Aviación Civil (OACI) desde 2003 y contar con un Sistema de Gestión de Seguridad (SMS), certificado por la autoridad aeronáutica nacional.

Sin embargo, en España ningún aeropuerto de uso público está certificado y tampoco cuenta con el correspondiente Sistema de Gestión de Seguridad y las medidas de prevención asociadas.

?A pesar de ello, desde el 29 de julio el sistema AFIS está funcionando en La Gomera y próximamente lo hará en El Hierro. Precisamente, en el caso de El Hierro, la implantación de este sistema es especialmente desaconsejable debido, entre otros factores, a los obstáculos orográficos que rodean el aeropuerto y que hacen más complejas las operaciones de aterrizaje y despegue?, apunta el COPAC.
 
Por las razones esgrimidas, para el COPAC constituye una contradicción que la implementación del sistema AFIS se haga sin establecer medidas de prevención que eviten situaciones como las que se han producido en las últimas semanas mientras el Real Decreto 862/2009 sobre normas técnicas de diseño y operación de aeródromos, aprobado por el propio Gobierno, establece que los Sistemas de Gestión de la Seguridad son necesarios para utilizar los aeropuertos de forma segura.

Abaratando costes

El primer vuelo que utilizó este servicio fue operado por la aerolínea Binter Canarias, en la ruta entre los aeropuertos de Tenerife Norte y La Gomera.
 
Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena) ha defenmdidio las bondades de este servicio que es gestionado por cinco operadores AFIS que facilitan a los pilotos la información necesaria para que puedan efectuar los aterrizajes y despegues con total normalidad y seguridad.

Este sistema tiene un coste anual de 285.000 euros, un 67% menos que el servicio de control aéreo prestado por controlodarores, que alcanzaba la cifra de 850.000 euros, una de las rezones principales por las que el Ministerio de Fomento decididó su utilización enm aeropuertos de baja densidad de tráfico.

En la actualidad, existen en Europa más de 115 aeropuertos en más de 10 países en los que este servicio está operativo, ajustándose a las recomendaciones de la OACI y cumpliendo con las debidas certificaciones; algo con lo que en España, según la denuncia del COPAC, no se estaría cumpliendo.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

 
 
 

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.