Alemania cambia los montos del impuesto aéreo perjudicando el largo radio

Publicada 03/09/10
Alemania cambia los montos del impuesto aéreo perjudicando el largo radio
El Gobierno alemán ha modificado los montos que cobrará a los pasajeros aéreos según viajen en rutas de corto, medio o largo radio; una propuesta que el sector del transporte aéreo espera que sea bloqueada por el Parlamento.
La economía más grande de Europa, buscando fórmulas que le permitan reducir su déficit presupuestario y recaudar 1.000 millones de euros al año, ha modificado los montos del nuevo impuesto sobre los pasajeros aéreos, aumentando incrementando el gravamen sobre los viajes de largo radio.

Con las modificaciones hechas al proyecto, el impuesto sobre los vuelos de corto radio queda en 8 euros, el medio radio en 25 euros y los recorridos de largo radio con 45 euros, a diferencia de la primera propuesta que contemplaba 13 euros para vuelos cortos y 26 euros para todos los demás vuelos.
 
BDF, la asociación de aerolíneas alemanas, estima que unos 10.000 puestos de trabajo serán trasladados al extranjero y el volumen de pasajeros alemanes caiga en unos 5 millones de pasajeros al año, como consecuencia resultado del impuesto.
 
En el 2009, unos 182 millones de pasajeros pasaron por los aeropuertos alemanes. El nuevo plan afectará más a las compañías que operan en el mercado del largo radio como Lufthansa y a sus competidoras europeas British Airways y Air France-KLM.
 
La primera aerolínea alemana sostiene que ?la relación entre la carga tributaria y la distancia recorrida crea una desventaja mayor en las conexiones globales que son tan importantes para un país exportador como Alemania". Por su parte, Joachim Hunold, presidente ejecutivo de Air Berlin, la segunda compañía aérea del país, también ha cuestionado el impuesto en una entrevista a Reuters TV afirmando que ?si una familia de cuatro miembros tiene que pagar 120 euros más por unas vacaciones en Egipto, entonces se está poniendo la carga nuevamente sobre la gente común".
 
Paralelamente, la asociación de aeropuertos alemanes ADV espera que el parlamento bloquee la propuesta. ?El Gobierno Federal se ha anotado un autogol que los ciudadanos van a tener que pagar", afirmó el presidente de ADV, Ralph Beisel.

Air Berlin, la segunda aerolínea más grande de Alemania, que ofrece vuelos principalmente dentro de Europa, también criticó el impuesto.
"Si una familia de cuatro miembros tiene que pagar 120 euros más por unas vacaciones en Egipto, entonces se está poniendo la carga nuevamente sobre la gente común", dijo el presidente ejecutivo de Air Berlin, Joachim Hunold, en una entrevista a Reuters TV.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.