AVIBA denunciará la web de los hoteleros menorquines por vender paquetes

Después de un largo enfrentamiento sin haber logrado llegar a un acuerdo, la Asociación de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA) acaba de encargar a un bufete de abogados que presente una denuncia contra el portal de reservas Visitmenorca.com de la asociación hotelera ASHOME. El motivo es que las agencias consideran que es ilegal que, además de hoteles, ofrezcan reservas de avión, coches y otros productos.

Aunque, más que la oferta de servicios sueltos, lo que denuncia AVIBA es el hecho de que se permita a un mismo cliente la suma de dichos productos, lo que en la práctica es considerado por las agencias un paquete combinado, cuya comercialización es -por ley- exclusiva de las agencias de viajes. Por esta razón, la asociación de agencias denunciará “por competencia desleal” al mencionado portal, según Diario de Menorca.  
 
Otro argumento que maneja AVIBA es que Visitmenorca está dirigido a la venta directa a pesar de pertenecer a una asociación y por tanto infringe el Real Decreto Legislativo del 6 de Noviembre de 2007. AVIBA solicitará el cese de actividad del Visitmenorca.com e incluso reclamará daños y perjuicios.
 
El portal, además de la posibilidad de reservar plazas hoteleras en cualquiera de los establecimientos asociados a Asociación Hotelera de Menorca (ASHOME), ofrece también la posibilidad de reservar vuelos, alquiler de coches, transfer, actividades complementarias y ferries. En cada caso no hotelero, a través de acuerdos con terceros. En el caso concreto de las reservas de avión, se realizan a través de la agencia online eDreams, según ha podido comprobar este diario.  
 
Dinero público para el portal
 
Por su parte, la asociación hotelera no se ha manifestado al respecto, confiando en la legalidad de su portal. Y es que la oferta de productos diferentes a los propios no es una novedad de ASHOME ni su portal Visitmenorca, ya que desde hace años las compañías aéreas vienen ofertando en sus webs la posibilidad de reservar hoteles y coches, sin que haya provocado denuncias, aunque sí aireadas protestad de las agencias. Y algo similar ocurre con las webs turísticas de algunas administraciones públicas.
 
No obstante, como ha quedado dicho, la segunda cara argumentativa de la denuncia de AVIBA es el hecho de que la entidad que está detrás del portal sea una asociación. Organización que, además, ha contado con el apoyo económico del Gobierno local, lo que es considerado especialmente grave por las agencias, ya que consideran que, no sólo discrimina a otro sector turístico –las agencias- sino que las perjudica directamente.
 
AVIBA lo considera ilegal, aún con la Bolkestein
 
En este sentido, cabe recordar que hasta finales del pasado año, la normativa establecía que la intermediación de servicios turísticos era exclusividad de las agencias de viajes. Pero la progresiva implantación de la directiva europea de liberalización de servicios (Bolkestein) ha cambiado esta normativa, y la exclusividad de las agencias ha quedado circunscrita a la venta de viajes combinados.
 
No obstante, tal y como ha venido publicando HOSTELTUR, AVIBA considera que, pese a este cambio de marco normativo, la web de ASHOME sigue incurriendo en la ilegalidad, “ya que lo que están haciendo es sumar varios servicios sueltos para el mismo cliente, lo que en la práctica es un viaje combinado, y así lo especifica la directiva, para evitar la picaresca”, asegura el gerente de la asociación de agencias, Víctor Fernández.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
VisitMenorca, web.JPGVisitMenorca, web.JPG

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.