Los impagos de empresas turísticas empeoran

La industria turística española no logra dejar atrás los problemas de impagos así como los ceses de actividad a pesar de que el año 2010 ha traído un repunte de la demanda respecto al ejercicio anterior, según revela el informe Radar elaborado por la consultora Axesor.

En 2009 causaron baja oficial o cesaron su actividad 6.472 sociedades del sector de la hostelería en España. El  82% de estas sociedades pertenecía  al sector de servicios de comidas y bebidas y el 18% restante al sector de servicios de alojamiento.

Según Axesor, teniendo en cuenta que en 2008 ya comenzó a producirse una oleada de cierres, nos encontramos ante unas cifras de ceses de actividad "históricamente muy elevadas" tratándose del sector turístico.

También en 2009, el sector de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas registró 646 bajas o ceses de actividad. "Ello supuso un incremento del 6,95% con respecto a 2008, año éste donde la pérdida de empresas fue mayor, al incrementarse el número de bajas y ceses por actividad un 17,97% con respecto a 2007", explica el informe de Axesor.

Todo ello se tradujo en un incremento de los concursos de acreedores -antigua suspensión de pagos- como nunca antes se había visto en la industria turística. Así, en 2009 se contabilizaron 88 empresas que se declararon insolventes, un 76% más respecto al año anterior (ver gráfico).

Tasas de impago

A pesar de este entorno tan desfavorable, las actividades más características de la industria turística -alojamiento y agencias de viajes- lograron que las tasas de impago o ratio de incumplimiento no se dispararan por encima de la media en 2009.

"Este concepto mide qué porcentaje de sociedades mercantiles activas incumplen sus obligaciones de pago con  la Administración o con otras empresas con las que mantienen relaciones comerciales", aclara Axesor. La media nacional el año pasado fue del 15%.

Así, el porcentaje de sociedades activas que incumplieron sus obligaciones de pago alcanzó el 21,5% del tejido empresarial activo del sector de la hostelería en 2009. "El principal responsable del alto ratio de sociedades que incumplen son los servicios de comidas y bebidas", aclara Axesor.

Y por otra parte, el ratio de agencias de viajes activas que incumplieron sobre el total fue del 13,2% en 2009 (en 2008, dicho porcentaje era del 8%).


Tendencias en 2010


Durante los cinco primeros meses del año, y según muestran los datos recopilados por Axesor, las bajas y ceses de actividad del sector de la hostelería ascienden a 3.070, lo que representa un aumento interanual del 8,96%.

Por otra parte, el sector de agencias de viajes, operadores turísticos y servicios de reservas registró 253 bajas o ceses de actividad, lo que supone un incremento del 21,63%.

Y en este entorno en que la incertidumbre económica no se despeja, las sociedades concursadas vinculadas a la hostelería, el alojamiento y las agencias de viajes ascienden entre enero y mayo a 52, lo que supone un incremento interanual del 26% con respecto al mismo período del año anterior.

Según destaca Axesor, "el primer cuatrimestre de 2010 no sirvió para mejorar la coyuntura de cumplimiento con las obligaciones de pago del sector de la hostelería y del turismo. Todos los ratios sectoriales de incumplimiento empeoran en 2010. Hay más empresas que no pagan sobre el total de empresas activas del sector".

Baja productividad y excesiva atomización empresarial


El informe de Axesor destaca que la industria turística española se ha visto castigada por una coyuntura económica adversa que afecta a sus principales mercados emisores pero sufre además una serie de problemas estructurales.

Y en este sentido, el informe se refiere principalmente a la "baja productividad" y la "excesiva atomización empresarial".

"Ello se traduce en mayores costes y en menores posibilidades de crecimiento, manteniéndose una estructura turística a merced en muchas ocasiones de los grandes turoperadores europeos, que obligan a reducir los márgenes de beneficio de las empresas, lo que limita las nuevas posibilidades de inversión en tecnología, formación y crecimiento exterior", concluye el informe.

Este reportaje puede descargarse como documento PDF o también puede leerse en la versión electrónica de la revista HOSTELTUR de septiembre.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
acreedores.BMPacreedores.BMP

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.