El post de Actualidad

Turismo: Desmadre ministerial

Desde que se hizo pública la nueva campaña publicitaria de España como destino turístico a nivel  mundial, he intentado por todos los medios pero sin éxito, conocer el importe gastado en la nueva imagen, sobre todo por el nivel de los personajes que han participado (Ferrán Adriá, Gisela Pulido, y un elenco de artistas y personajes importantes), porque como dicen los representantes artísticos y deportivos, deben tener un alto caché.

Toda esta operación profesionalmente creo que tiene una rentabilidad turística muy limitada por tener un débil efecto llamada del turismo de masas.
 
Posiblemente sea una obra de arte en su ejecución y por su costo… pero nada más.
 
Quizás si el Ministerio de Comercio, Industria y… Turismo hubiese esperado un poco, se habría lanzado el “I need Spain” con la selección española de fútbol como flamante campeona mundial, porque eso si será un icono potente.
 
Tanto es así que el propio presidente Zapatero, para llamar la atención en la Expo de Shangai, se ha llevado la copa de campeones del mundo, y no ha hecho como el “Ministro de las bombillas de bajo coste”, que se llevó a China, el país con la cocina más rica y extensa del mundo, como “cocinero de compañía” a Ferrán Adriá sin su gorro.
 
El desmadre del ministro en asuntos turísticos ya se ha demostrado con la eliminación de la Secretaría de Estado de Turismo, no se sabe si complacientemente o a su pesar, aunque ninguna de las 2 posibilidades tienen explicación lógica.
 
Si alguien duda del actual desbarajuste ministerial en el sector turístico, el botón de muestra lo pudimos comprobar el pasado domingo día 29 de agosto en un acto deportivo de repercusión internacional como fue el GP de Indianápolis del mundial de motociclismo, donde se pudo ver el anuncio de la España turística con un cartel bien visible en el que se podía leer Visit Spain.
 
Seguramente porque el responsable publicista de Norteamérica prefirió cambiar la cursilería de I need Spain por el pragmatismo de Visit Spain, mensaje más contundente, directo, entendible … y menos costoso.

Luís Callejón
Puedes comentar este post aquí y en la Comunidad Hosteltur.
 
Luiscallejon-5guxkb36vnm7gusm1mdf.jpgLuiscallejon-5guxkb36vnm7gusm1mdf.jpg

Comentarios 3

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Usuario

José Miguel Bordera9/09/2010 13:09:00

Totalmente de acuerdo con las siempre acertadas apreciaciones de Luís Callejón. Eso de \"I need Spain\" no deja de ser una cursilería, o un esnobismo, sin sentido. El mejor eslogan que ha tenido España ha sido el de \"Spain is different\", pero puesto que ya no somos tan diferentes, quizás, como bien apunta Luís, mejor ir directos al grano: \"Visit Spain\" y punto.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

José Miguel Bordera9/09/2010 16:09:00

...Y tan pretencioso que es el \"I need Spain\". En todo caso, y jugando con esas mismas palabras, tendrían que haber elegido otro texto. Algo así como \"Spain, we like (we love, we need) you\", que es mucho más humilde y acorde con la realidad. Pero, claro, aquí nos gusta ir de prepotentes y de sobrados y así nos va.

00 Más comentarios del lector Responder

Focalizador de opiniones9/09/2010 13:09:00

Me pregunto si el que tuvo la \"brillante\" idea de inventarse la frase \"I need Spain\" en algún momento pensó en la reacción de a quién va dirigida? Según opinión de una gran mayoría de personas a las que he preguntado sobre esto están de acuerdo conmigo de que suena pretenciosos y poco atractivo para \"vender el país como destino. Valdría la pena revisar posiciones... y no se hable de financiar una tropa de \"representantes del país que cuestan caro y que no siempre son conocidos en el país de promoción... Seguimos con poca racionalización en nuestra planificación promocional

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.