Diario 5405 18.10.2018 | 08:50
Hosteltur: Noticias de turismo

Competencia multa a Balearia, Trasmediterránea y FRS Iberia por pactar sus tarifas

10 septiembre, 2010
La Comisión Nacional de la Competencia ha comprobado que las empresas estuvieron en contacto intercambiándose información sobre los precios de cada una de ellas y que finalmente acordaron una tarifa común que resultó ser sensiblemente superior al que una de ellas había fijado antes del acuerdo. El resultado es que los precios de venta al público se vieron incrementados en perjuicio del usuario final.
La CNC ha resuelto imponer multas que suman 3,8 millones de euros a varias empresas de transporte marítimo por pactar precios para el servicio de transporte marítimo de pasajeros entre Algeciras y Ceuta durante distintos periodos vacacionales de 2008 y 2009, en momentos de punta de demanda.

El organismo refiere que el pasado 28 de mayo de 2008 tuvo entrada en la Dirección de Investigación de la CNC el escrito de denuncia de la Ciudad de Ceuta contra Buquebus España S.A., Acciona Trasmediterránea, S.A., Euromaroc 2000,S.L. y Europa Ferrys S.A. por una supuesta conducta prohibida por el artículo 1 de la Ley 15/2007, de 3 de julio, de Defensa de la Competencia (LDC), la cual consistió en fijar los precios del servicio de cabotaje marítimo de pasajeros y vehículos en la línea Ceuta-Algeciras-Ceuta,en el denominado ?puente de Semana Santa? (del 14 al 27 de marzo de 2008).

Según la denuncia, esta conducta habría obedecido a un pacto de las navieras denunciadas, que procedieron a suprimir simultáneamente el sistema de ofertas existente hasta el momento y recuperaron las tarifas generales, extremadamente similares.

El 9 de marzo de 2009, la Dirección de Investigación acordó la incoación de expediente sancionador por prácticas restrictivas de la competencia prohibidas en el artículo 1 de la LDC contra Buquebus España S.A., Euromaroc 2000, S.L., Eurolíneas Marítimas, S.A., Europa Ferrys S.A. y Compañía Trasmediterránea, S.A. y el 16 de diciembre de 2009 amplió la incoación a FRS Iberia, S.L.

En los periodos de punta de demanda, conocidos como periodos Operación Paso del Estrecho (OPE), los pasajeros pueden embarcar en cualquiera de los buques que operan, independientemente de a qué operador le han comprado el billete. El precio al que estas compañías se liquidan estos intercambios se denominaTarifa de Intercambio y la misma debe responder exclusivamente a las políticas comerciales propias de cada empresa.

Sin embargo,las empresas Europa Ferrys S.A., y Compañía Trasmediterránea, S.A., que conforman el Grupo Acciona Trasmediterránea; y Buquebus España S.A.U., y Euromaroc 2000, S.L., que conforman el Grupo Balearia, acordaron, para la Semana Santa de 2008, establecer el mismo precio de venta al público en sus billetes y el mismo precio para la tarifa de intercambio, renunciando así a competir en precios.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.