La recuperación económica a "múltiples velocidades" dentro de la UE preocupa a Bruselas

La recuperación económica a "múltiples velocidades" dentro de la UE preocupa a la Comisión Europea, que ayer revisó al alza la previsión de crecimiento en 2010.

Para la eurozona los datos se han revisado al alza del 0,9% al 1,7% y para el conjunto de la UE del 1% al 1,8%.

No obstante, Bruselas vaticina una ralentización durante la segunda mitad del año por la pérdida de vigor de la economía mundial, especialmente en Estados Unidos.

El comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, alertó además del riesgo de una recuperación a "múltiples velocidades" dentro de la UE y reclamó a los países rezagados, como España, Grecia, Portugal o Irlanda, que prosigan las reformas estructurales para recuperar competitividad.

El motor de la recuperación de la UE este año seguirá siendo Alemania, cuya previsión de crecimiento prácticamente se triplica (del 1,2% que se esperaba en primavera al 3,4%) gracias a los datos excepcionales del segundo semestre.

Para el resto de grandes países de la UE, la mejora es más modesta. Países Bajos crecerá un 1,9% (0,6 puntos más), Reino Unido un 1,7% (0,5 puntos más), Francia un 1,6% (0,3 puntos más) e Italia un 1,1% (0,3 puntos más).

España se queda atrás

A la cola se encuentra España, el único gran Estado miembro cuya economía se contraerá este año (-0,3%) y donde la mejora de la previsión ha sido más modesta (de tan sólo una décima).

"La evolución sigue siendo desigual en los diferentes Estados miembros, confirmando las previsiones de la Comisión de una recuperación a múltiples velocidades en la Unión".

Ello refleja diferencias en la estructura de producción, la escala del ajuste necesario y el proceso de reequilibrio en marcha dentro de la Unión y la eurozona", ha afirmado el comisario de Asuntos Económicos.

Rehn ha admitido que está "preocupado" por esta recuperación a múltiples velocidades en la UE y ha resaltado que "muchos países que están experimentando ahora un crecimiento más lento y más paro perdieron competitividad durante la última década".

La recaída en la recesión es "improbable"

A su juicio, el fuerte crecimiento de Alemania tendrá un "efecto de propagación y contagio" en el resto de Estados miembros al tratarse de la mayor economía de la UE.

No obstante, consideró "indispensable" que los países con menor crecimiento "comiencen a restaurar su competitividad" con reformas estructurales. 

Bruselas atribuye la ralentización del segundo semestre a la desaparición de los efectos de las medidas de estímulo y de la constitución de existencias, pero en todo caso considera "improbable" una recaída en la recesión.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.