Diario 5405 19.10.2018 | 02:09
Hosteltur: Noticias de turismo
Sus progresivas ampliaciones han impulsado el turismo de naturaleza

Doñana cumple 40 años como Parque Nacional

18 septiembre, 2010
Doñana ha cumplido 40 años como Parque Nacional, período durante el cual se ha ido ampliando la superficie protegida. Esto ha sido clave para impulsar el turismo de naturaleza, según explica su director conservador, Juan Carlos Rubio.


Doñana fue declarado Parque Nacional en 1969 con un número inicial de hectáreas de 34.625, superficie que se ha visto ampliada en dos ocasiones hasta alcanzar las 54.252 hectáreas actuales.

En una entrevista concedida a Efe, Rubio ha señalado que "Doñana era un territorio que tenía una riqueza enorme, por eso se declaró, pero sobre el que gravitaban amenazas muy graves de transformación, alteración, pérdida de biodiversidad o de desvinculación de las poblaciones locales con respecto a su territorio".

En este avance, señala como fundamentales el desarrollo de políticas y normativas conservacionistas "únicas" en Europa. "Doñana es un ejemplo a seguir y lo seguirá siendo", asevera.

"Aquí se han sentado las bases de la conservación, de la utilización de la investigación como herramienta para la gestión, de la educación ambiental, de la sostenibilidad o de la participación de poblaciones locales, elementos que son hoy señas de identidad de los espacios naturales conservados".

Consenso sobre el agua

El agua, indica Rubio, "es uno de los elementos fundamentales para la articulación de Doñana" por ello "hemos de ser capaces de llegar a un consenso en el uso del agua, porque es el elemento precioso de primer orden que tiene Doñana desde la perspectiva ecológica y económica".

Con respecto a los cultivos ilegales que afectan principalmente a la corona norte y que están contribuyendo a los problemas de agua de Doñana, indica que, en breve, verá la luz un plan de ordenación de los mismos.

Las ampliaciones, positivas para el entorno

Rubio considera que la experiencia demuestra que las ampliaciones del parque son buenas para el territorio porque "permiten el mantenimiento de la biodiversidad y la mejora de las poblaciones locales y su entorno".

Y es que las ampliaciones del Parque, explica, han generado riqueza en torno al espacio protegido con nuevas expectativas como la del turismo de naturaleza o el hecho de considerar a Doñana como un activo fundamental en los desarrollos agrícolas relacionados con los cultivos ecológicos.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.