Diario 5407 21.10.2018 | 08:05
Hosteltur: Noticias de turismo

Lista negra de navieras para la seguridad marítima en la UE

18 septiembre, 2010
Con el objetivo de la seguridad marítima en la mira, la Unión Europea (UE) establece nuevas normas para señalar públicamente a las compañías de transporte marítimo con antecedentes de seguridad mediocres que pasarán a una lista de compañías navieras, cuyas prestaciones de seguridad hayan sido bajas o muy bajas durante un periodo de tres meses o más.
Las nuevas normas, adoptadas por la Comisión Europea, dirigidas a mejorar las prestaciones de seguridad de los buques, tienen aplicación sobre todas las naves que lleguen a todos los puertos de la UE.

Conforme a esas reglas, el 1 de enero de 2011 se abrirá un nuevo registro online en el que se señalará públicamente a las empresas marítimas con resultados deficientes en las inspecciones de seguridad esenciales (controles efectuados por el Estado rector del puerto) y se otorgará visibilidad pública a las que presenten buenos antecedentes de seguridad.

En la aplicación de la nueva directiva, "los controles del Estado rector del puerto son cruciales para impedir accidentes de navegación y sus trágicas consecuencias como la pérdida de vidas humanas y el grave deterioro del medio ambiente, aduce la CE.

Bajo el nuevo régimen, no sólo se procederá a una armonización en toda la UE de las normas de inspección por parte del Estado rector del puerto, sino que, además, se implantará por primera vez un sistema plenamente coordinado para todas las inspecciones de seguridad de ese género llevadas a cabo en la UE.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/dianaramonv 
http://twitter.com/hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.