Sólo Iberia aparece en el ranking español

Las mejores marcas del mundo no representan al turismo

La industria turística apenas está representada entre las mejores marcas del mundo, según pone de manifiesto una nueva edición del ránking elaborado por la consultora internacional Interbrand.

Este ránking, que se elabora cada dos años, ha tomado como base los datos de las marcas y sus compañías correspondientes al ejercicio de 2009. Interbrand elabora un ránking para España, con 30 marcas, y a otro a nivel mundial, con 100.

En el ránking de España, la única marca de la lista vinculada directamente con los viajes es la aerolínea Iberia, que ocupa la posición 16 sobre un total de 30 enseñas. También aparece otra compañía del sector de la hostelería, Telepizza, en el puesto 27.

"Se puede notar que las marcas españolas tienen una posición consolidada en sectores como servicios financieros, energía o moda. Aun así, echamos de menos la presencia de marcas de sectores relevantes como el consumo, el turismo o el lujo", explican Patricia Arias directora de Estrategia y Valoración, y André Matias, director técnico del ránking Interbrand.

No obstante, añaden ambos consultores, "estos segmentos actualmente sin representatividad en el actual ranking muchas veces actúan como representantes de España en el exterior y tienen la relevancia y potencial para figurar en las próximas ediciones de este estudio".

Parámetros

Según recuerda Interbrand, el ránking "examina las marcas a través de la óptica de la fortaleza financiera, la importancia en los motivos de compra del consumidor y la probabilidad de ingresos procedentes de la marca".

En cualquier caso, en el ránking global de las 100 mejores marcas tampoco aparecen grandes cadenas hoteleras, compañías aéreas, turoperadores o empresas de cruceros.

Sí que aparece, en cambio, la marca Disney (en el puesto 10) así como una serie de marcas relacionadas con la restauración: McDonald's (6), Kentucky Fried Chicken (61), Pizza Hut (79), Starbucks (90) y Burgerking (93).

Para acceder a los informes de Interbrand, puede pulsar este link.

Tema de portada sobre las marcas

Tal como apuntó el tema de portada de la revista HOSTELTUR del pasado mes de abril, el turismo ha entrado de lleno en una era marcada por guerras de precios, ofertas de último minuto, saturación de mensajes publicitarios, comparaciones y críticas constantes del producto a través de internet.

Por todo ello, contar con una marca reconocida, sea propia o bien una marca paraguas, tienen una ventaja competitiva determinante frente a la competencia. Para descargar el reportaje como documento PDF, haga click en este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
carteles marcas Londres.jpgcarteles marcas Londres.jpg

Dibujo.bmpDibujo.bmp

carteles marcas Londres.jpgcarteles marcas Londres.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.