La crisis ha eliminado una cuarta parte del sector

Más de 3.000 agencias han cerrado desde 2008

Publicada 28/09/10
Más de 3.000 agencias han cerrado desde 2008
El sector español de agencias de viajes ha registrado más de 3.000 cierres de oficinas desde que comenzó la crisis, y la tendencia no frena; en los ocho primeros meses de este 2010 han cerrado 1.000 puntos de venta, según las bases de datos de cuatro de los principales proveedores del sector, consultadas por HOSTELTUR.
Si bien la crisis comenzó a asomar las orejas en la segunda mitad de 2007, el efecto en el sector de agencias de viajes no empezó a notarse hasta mediados de 2008, y la primera oleada de cierres se produjo en otoño, dejando el final de ese año un total de cerca de 800 cierres de oficinas de agencias de viajes.
 
Mucho peor fue el siguiente año. Con un comportamiento similar en cuanto a los meses más crudos, el otoño de 2009 fue especialmente virulento, y una vez realizadas las ventas de verano fueron cientos de agencias las que tiraron la toalla. El año se cerró con 1.500 puntos de venta menos.
 
El efecto Marsans
 
Y cuando todo indicaba que 2010 marcaría el inicio de la recuperación, el presente año no le está yendo a la zaga al nefasto 2009, y entre enero y agosto el sector ha registrado 1.000 cierres más (entre las que se incluyen las 400 oficinas de Marsans). En total, más de 3.000 puntos de venta de agencias de viajes se han visto obligadas a echar el cierre desde mediados de 2008. Muchas de ellas, agencias de una sola sucursal, lo que ha implicado la desaparición de la empresa. Y las grandes redes tampoco se han librado; además de la desaparición de una de ellas (Marsans), las otras han visto reducir su dimensión.    
 
Estas cifras han sido tabuladas a partir de la comparación de la información pedida por HOSTELTUR a cuatro de los principales proveedores de las agencias de viajes españolas, cuyas bases de datos son -hoy por hoy- la fuente más fiable, dada la carencia tanto de estadísticas oficiales actualizadas, como de informes propios de las organizaciones empresariales de este sector.
 
Falta de músculo
 
Resulta especialmente llamativo el desarrollo del presente año, y como han ido deteriorándose los indicadores según avanza el año. Y es que 2010 comenzó con síntomas esperanzadores, ofreciendo índices positivos hasta bien entrada la primavera, como lo demuestran los continuos crecimientos de la producción del BSP. Pero a partir de junio la tendencia ha cambiado, y el verano ha sido frustrante.    
 
A esto se ha sumado la delicada situación en que acabaron 2009 cientos de empresas, que se dejaron mucho músculo financiero en el esfuerzo por aguantar un año especialmente duro. La continuidad de la tendencia a la baja ha desfondado a muchas de las que a duras penas aguantaron, y que no han tenido más remedio que darse por vencidas en los últimos meses.
 
Un 25% menos de agencias
 
Estas cifras arrojan la desaparición de cerca de una cuarta parte del parque español de agencias de viajes, que en 2007 sumaba más de 13.000 oficinas, y que actualmente apenas llega a las 10.000. Una situación que, pese a su crudeza y a la tragedia que representa para muchos pequeños empresarios, es valorada de otro modo dentro del mismo sector y del resto de segmentos de la actividad turística.
 
Se considera que el sector español de agencias está sobredimensionado, en proporción al tamaño del mercado emisor nacional, y que es necesaria una reestructuración tendente a un menor número de puntos de venta. Una reconversión que se está produciendo de modo traumático.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.