El turismo extranjero en temporada alta sólo crece en tres CC AA

España se recupera a dos velocidades

La recuperación del sector turístico español se está produciendo a dos velocidades, según se desprende de los datos de la encuesta oficial Frontur correspondientes a los meses de verano. Aunque la llegada de turistas extranjeros aumentó un 4% en agosto, sólo tres comunidades están liderando el crecimiento durante la temporada alta de verano: Baleares, Canarias y Cataluña.

Así, en el mes de agosto España recibió cerca de 7 millones de turistas extranjeros, lo que significó un crecimiento global del 4% respecto al mismo mes del año anterior, tal como avanzó ayer HOSTELTUR. En julio, el aumento interanual fue del 4,5%.
 
Sin embargo, el crecimiento de verdad durante la temporada alta de verano sólo se está produciendo en tres comunidades autónomas: Baleares, Cataluña y Canarias, en una tendencia que ya se detectó en julio y que se ha vuelto a confirmar en agosto (ver gráfico).
 
El hecho de que sólo tres comunidades autónomas estén tirando de la recuperación contribuye a que la llegada de turistas extranjeros a España en verano aún esté por debajo de los niveles previos a la crisis.
 
Cabe recordar que durante junio, julio y agosto de 2007, España recibió un total de 20,93 millones de turistas extranjeros.
 
Este verano, el volumen de llegadas ha sido de 19,24 millones, lo que supone un crecimiento del 3,5% respecto al mismo período del año pasado. Pero aún así, dicha cifra es un 8% inferior a la registrada en el verano de 2007.
 
Reacción del Gobierno
 
Al conocerse ayer los datos de Frontur correspondientes al mes de agosto, el ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, destacó que la llegada de turistas extranjeros en agosto ha "triplicado" las previsiones iniciales.
 
Sebastián expresó su confianza en que con este dato "se pueda cerrar el año en positivo", lo que sería una "magnífica noticia" para el sector y para toda la economía.

De enero a agosto, España ha recibido un total de 37 millones de turistas extranjeros, un 0,4% más respecto al mismo período del año anterior.

Por mercados, Reino Unido (primer país emisor) acumula un descenso del 7,6% en lo que llevamos de año, mientras que Francia crece un 2% y Alemania cae un 3%.
 
La nota de coyuntura del Instituto de Estudios Turísticos correspondiente al mes de agosto puede consultarse a través de este enlace.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/XavierCanalis
http://twitter.com/hosteltur
 
frontur agosto 2010.bmpfrontur agosto 2010.bmp

IMG_1285.jpgIMG_1285.jpg

Copia de frontur agosto 2010.bmpCopia de frontur agosto 2010.bmp

IMG_1285.jpgIMG_1285.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.