Construye su propio viaje y se informa en las redes sociales

El viajero social exige especialización y objetivos definidos

El nuevo perfil de viajero surgido al calor de las redes sociales no sólo puede mirarse como aquél capacitado para emitir críticas. Es sobre todo un usuario que pide un producto especializado, y al que dirigirse con un plan de empresa muy estudiado.

Así se puso de manifiesto ayer durante la jornada sobre "Nuevas herramientas de marketing online aplicadas al sector turístico", celebrada en el marco de la Feria Internacional de Turismo Cultural y City Break en Málaga. El director de Minube, Pedro Jareño trazó un retrato de este nuevo turista, al que definió como “viajero social, que construye su propio viaje”.

Se trata de un cliente al que las empresas han de conocer a fondo, porque no sólo puede criticar sus servicios, sino que un 85% se deja guiar por los comentarios de sus contactos o amigos para decidir dónde viajar. De este modo contribuye a construir la propia imagen de marca.

Focalizar la estrategia

Este viajero del siglo XXI exige una profunda especialización del producto, es altamente reacio a la publicidad tradicional y precisa de una estrategia de presencia en redes sociales muy estudiada por parte de la empresa. Es lo que Jareño llama el foco, “saber muy bien quiénes somos, cuál es nuestro público potencial y cuál es nuestro objetivo”.

El director de Territorio Creativo, Juan Luís Polo, centró también la atención en este último aspecto. Partió de la definición del término “crowdsourcing”, o “cómo conseguir que los seguidores trabajen para nuestra marca”. Polo insistió en que esto es posible, “pero no llega sin esfuerzo”. Hay mucho trabajo detrás de las webs de redes sociales más exitosas y cualquier empresa que esté pensando en tener presencia en ellas tiene que trazar una estrategia muy definida, estudiar su mercado y decidir qué persona o personas se van a encargar de mantener la interactividad y asegurar la calidad de los contenidos.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur
 
DSC00076.jpgDSC00076.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.