La inversión hotelera en Colombia ascenderá este año a 890 M €

El sector hotelero colombiano cerrará 2010 habiendo invertido 1.200 millones de dólares (890 millones de euros). Para el año que viene se estima que esa cantidad ascenderá a 1.500 millones de dólares (1.112,5 millones de euros). Desde 2004 hasta hoy se han construido en el país 20.000 habitaciones y se han remodelado 16.000.

Estas son las cifras que maneja la Asociación Hotelera de Colombia (Cotelco), la cual le propondrá al Gobierno de Juan Manuel Santos un mecanismo que permita direccionar esas inversiones hacia regiones con potencial turístico pero que no cuentan con la infraestructura adecuada. Su presidente, Jaime Alberto Cabal, ha señalado que planteará esta iniciativa al jefe de Estado y a los ministros de Hacienda y de Comercio, Industria y Turismo, en el marco de la Asamblea número 56 y Congreso Nacional Hotelero que se celebrará esta semana en Bucaramanga.

Cabal manifestó que en conversaciones preliminares con el Ejecutivo se ha decidido no terminar con la exención tributaria al sector contemplada en la Ley 788 del año 2003 y que aplica una ventaja fiscal por 30 años sobre el impuesto de renta para nuevas construcciones, ampliaciones o remodelaciones. “Hemos conversado con el Gobierno sobre la importancia de mantener las exenciones tributarias de hotelería para la construcción, remodelación y ampliación de hoteles, pero se debe empezar a introducir un mecanismo de direccionamiento para evitar que se sigan saturando algunas ciudades que tienen sobreoferta en materia de habitaciones y desarrollar otras regiones que son de un gran potencial turístico, pero no tienen la infraestructura necesaria”, señaló.

Jornada en Málaga
 
Por otro lado, Cotelco ha organizado una jornada que tendrá lugar en Málaga del 30 de octubre al 8 de noviembre. Se trata de la tercera edición de su Programa de Alta Dirección de Hoteles, dirigido a propietarios, gerentes y altos directivos de la hotelería, directores administrativos, financieros, comerciales y personal de ventas en los hoteles.

Se han preparado dos cursos de corta duración, uno sobre yield management y otro sobre estrategias de satisfacción y fidelización de clientes. Entre los ponentes del primero estará Jaime López Chicheri, cofundador de Marketing Surfers y Buzzturistic.
 
Araceli Guede (hoteles@hosteltur.com)
http://twitter.com/araceliguede
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 1

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.