Las agencias de GEA amenazan con no aplicar los suplementos de los turoperadores

GEA ha enviado un requerimiento a los turoperadores con los que tiene acuerdos, instándoles a que "cumplan con la ley en relación a los suplementos de carburantes y cambio de divisas". El grupo de gestión se queja de que se aplican cantidades de un modo arbitrario que las agencias no pueden argumentar ante el cliente.

El grupo que dirige Prisciliano Fernández envió una primera carta a los turoperadores el 22 de julio, en la que se hacía eco de las “numerosas protestas de las agencias del grupo que representamos, en las que nos exponen que gran parte de los operadores, no están cumpliendo con la normativa legal, a la hora de aplicar los incrementos de precios por causa del aumento de los precios de carburante, cambio de moneda, tasas, etc. Según nos informan nuestras agencias, en la gran mayoría de los folletos o en las confirmaciones de las reservas, no constan los precios de referencia del importe de carburante o del resto de elementos expresados anteriormente, lo que motiva la posibilidad de aplicar dichos suplementos, solamente a criterio del organizador del viaje, sin que nuestras agencias puedan argumentar a sus clientes las correspondientes diferencias en el precio por causa de estos incrementos”.
 
Ahora, y en vista de la falta de repuesta a aquella carta, GEA ha enviado una segunda el pasado día 21 de septiembre en la que reitera “que si aún  no lo estáis haciendo, preveáis incluir en vuestros folletos los valores de referencia del coste de carburante y cambio de divisa aplicados en los precios publicados o bien lo hagáis constar en las confirmaciones de la reservas solicitadas por nuestras agencias”.
 
Amenazan con no cobrar los suplementos
 
Y advierte que “de no ser tenidas en cuenta nuestras observaciones, lamentándolo mucho, tendremos que recomendar a nuestras agencias que no apliquen ningún suplemento de carburante o divisas, que no cumplan este requisito, tal como contempla la Ley”.
 
Para respaldar su actitud, GEA se apoya en un informe jurídico basado en el Real Decreto Legislativo 1/2007, artículos 153 y 157, que dicen, respecto a la información de los folletos mayoristas, que “los cambios en dicha información se hayan comunicado claramente por escrito al consumidor y usuario antes de la celebración del contrato y tal posibilidad haya sido objeto de expresa mención en el programa-oferta”, y que “los precios establecidos en el contrato no podrán ser revisados, salvo si éste establece de manera explícita la posibilidad de revisión, tanto al alza como a la baja, y, a tal fin, se definen las modalidades precisas de cálculo”.
 
GEA señala que “no podemos seguir admitiendo los abusos que durante este verano han estado realizando algunos operadores en relación a los suplementos de carburantes pues en algunos casos, se informaba a las agencias sobre estos suplementos, entre 23 y 25 días antes de la salida del viaje, por lo que el cliente, se veía obligado aceptarlos porque apenas tenía tiempo de buscar otras alternativas más competitivas y además que estuvieran cumpliendo con la normativa vigente”.
 
Llamamiento a otros grupos de gestión
 
“A nuestro modo de ver –añade el grupo-, no nos parece serio que un turoperador lance al mercado ofertas muy suculentas para captar clientes y que luego 23 días antes de la salida del viaje, comunique unos suplementos abusivos, amparándose en la falta de valores referenciales anteriores”.
 
GEA añade que estas prácticas son “algo que en nuestro grupo no estamos dispuestos a seguir admitiendo e invitamos a otros grupos de agencias de viajes independientes a que se sumen a esta iniciativa”. No obstante, el grupo matiza que “queremos dejar constancia, que estos incumplimientos y abusos por parte de algunos turoperadores o compañías de cruceros, han sido minoritarios, pues la gran mayoría han cumplido con la legislación vigente”.
 
José Manuel de la Rosa (josemanuel.delarosa@hosteltur.com
http://twitter.com/JMaDelarosa
http://twitter.com/hosteltur 
 
Folletos, dentro.jpgFolletos, dentro.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.