El aeropuerto de Castellón, habilitado como frontera exterior Schengen

El Aeropuerto de Castellón, aún en construcción, será habilitado como puesto fronterizo y declarado frontera exterior Schengen, con competencias para autorizar el acceso o la salida del territorio Schengen desde o hacia Estados no firmantes de ese acuerdo.

Según la decisión publicada ayer en el Boletín Oficial del Estado (BOE), indica que el aeropuerto de Castellón dispone de las instalaciones necesarias para habilitar el tráfico aéreo con terceros países.

El BOE señala además que la habilitación del aeropuerto como puesto fronterizo "permitirá la entrada y salida de viajeros fuera del espacio Schengen, algo que "sin duda redundará en un mayor desarrollo económico en la Comunidad Valenciana y, en especial, en la provincia de Castellón".

El acuerdo de Schengen permite suprimir los controles en las fronteras interiores entre los Estados signatarios y crear una única frontera exterior donde se efectúan los controles de entrada en el espacio Schengen con arreglo a procedimientos idénticos.

El espacio Schengen abarca a la mayoría de los Estados miembros de la Unión Europea, salvo Reino Unido e Irlanda -porque no quisieron suprimir los controles en sus fronteras con los otros países- y Bulgaria, Rumania y Chipre -que no reúnen aún las condiciones requeridas para ello-; y a cuatro países del continente europeo no miembros de la UE que desearon unirse: Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein.

La orden del Ministerio de la Presidencia para habilitar el futuro aeropuerto castellonense como frontera exterior Schengen se ha adoptado a propuesta conjunta de los Ministros de Asuntos Exteriores y de Cooperación, de Economía y Hacienda y del Interior, previo informe favorable del ministerio de Fomento.

Aeropuerto autonómico

En febrero de 2002 el Gobierno autorizó a la Diputación de Castellón la construcción del aeropuerto, que se declaró de interés general de Estado y se determinó el modo de gestión de sus servicios. Un año más tarde quedó modificada esa orden y se atribuyó la titularidad del aeropuerto y las competencias de su construcción a la sociedad pública Aeropuerto de Castellón, SL, constituida por la Diputación Provincial de Castellón y la Generalitat Valenciana.

Tras la publicación en el Boletín Oficial del Estado de la habilitación del aeropuerto de Castellón como puesto fronterizo, el Gobierno tendrá que notificar a la Comisión Europea su inclusión en la lista de pasos fronterizos españoles.

La financiación del puesto fronterizo que será habilitado en el aeropuerto se efectuará con cargo a las dotaciones presupuestarias del Ministerio de Economía y Hacienda, del Ministerio de Fomento y del Ministerio del Interior y no supondrá incremento del gasto público, recoge el BOE.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.