El producto de congresos y su patrimonio son desconocidos

Sevilla tiene buena imagen pero no la aprovecha para hacer negocio

Publicada 29/09/10
Sevilla tiene buena imagen pero no la aprovecha para hacer negocio
La capital andaluza posee una excelente imagen en el exterior, según el gerente del Sevilla Congress and Convention Bureau (SCCB), Manuel Macías. Sin embargo, le falta sacar partido a los eventos culturales y a su patrimonio para crear sedes singulares, así como una mayor formación específica de los profesionales que genere verdadero negocio.
Según explicó durante la celebración del III Encuentro Abades, organizado por OPC Sevilla, los datos del Internationa Congress and Convention Association (ICCA) sitúan a Sevilla en el puesto 99 a nivel internacional. La razón de que ocupe este lugar tan bajo se debe, según Macías, a la falta de datos proporcionados por los organismos y empresas que poseen oferta de congresos; y la de saber comunicar bien a los organizadores de eventos la oferta que pueden encontrar en la ciudad.

Este puesto a nivel internacional es perjudicial para la imagen de Sevilla. Asegura que la falta de aportación de datos se debe en buena parte a una ?falta de solidaridad corporativa, a la hora de entender que los datos a estas instituciones se ofrecerán de forma agregada y no individualizada?. Pero considera que con estas aportaciones se producirá una mejora progresiva de la posición que beneficiaría a todos.

Oportunidades, fortalezas y debilidades

Un estudio elaborado por el Consorcio de Turismo de Sevilla revela que en España se celebran anualmente unos 400 congresos de ámbito nacional con unos 240.000 delegados y una media de 600 asistentes por evento. Un 25% no se ha celebrado en Sevilla y un 50% deben repetir destinos puesto que establecen una rotación. Ello significa que la ciudad debe marcarse el objetivo de captarlos, ya que tendrán un efecto multiplicador. Lo mismo ocurre con los congresos que a nivel europeo, que ofrecen una amplia oportunidad, al no haberse celebrado nunca en Sevilla un 75% de ellos.

Pero la ciudad no puede dar la espalda a sus debilidades y amenazas. La necesidad de optimizar la conectividad aérea es fundamental, según Macías, ?sobre todo respecto a vuelos internacionales en relación a otras ciudades con las que nos medimos?.

Por otro lado, recuerda que Sevilla tiene una amplia y variada oferta cultural que no se ha sabido vender como parte de sus atractivos para el segmento de negocios. Lo mismo ocurre con la falta de aprovechamiento de espacios emblemáticos dentro del patrimonio.

Como fortalezas destaca que ?los clientes reconocen la capacidad organizativa del destino para la gestión de grandes eventos? y que existe una ?coincidencia de intereses a distintos niveles de las instituciones?.

Comunicar y captar el mayor número de negocios

?Tenemos que saber captar todos los negocios que nuestro magnífico destino merece?, afirma el gerente del Sevilla Congress and Convention Bureau. Pero para ello hace falta tanto la aportación pública como la privada. A mayor compromiso privado, menor dependencia de lo público.

Por otro lado, la ciudad ha de mejorar la comunicación del producto. ?Se conoce el destino pero no realmente el producto?. Para comunicarlo ?tenemos que usar todos los recursos a nuestro alcance?. Manuel Macías remarca que las nuevas tendencias ?nos obligan a adaptarnos y subirnos al tren que representa internet?.

Así, el SCCB utilizará las plataformas de difusión que ofrecen las redes sociales y a su vez se valdrá de una página web propia en la que cualquier OPC que pretenda elegir Sevilla como destino pueda obtener toda la información necesaria para organizar su evento. ?Se trata de dar ideas, y facilitar el trabajo a estas empresas? ha explicado. Dentro de esa web destaca la creación de un club de productos formado por las empresas miembros del Convention Bureau, el establecimiento de un sistema de gestión de eventos y la creación de foros de diálogo y debate entre los profesionales con el fin de lograr la colaboración entre todos los agentes implicados.

La promoción de Sevilla como destino de reuniones fuera de la ciudad se hará bajo el lema ?Sevilla Meetings Experience". Los representantes del SCCB, acompañados de las empresas sevillanas asistirán a ferias, organizarán fam trips así como visitas de inspección. Según Manuel Macías la misión de estas acciones es destacar lo que diferencia a Sevilla del resto de destinos y que según él es que ?nuestra marca es un destino tradicional pero renovado y adaptado a los nuevos tiempos?.

A nivel local, el SCCB también llevará a cabo acciones dirigidas a la puesta en valor de las empresas de la ciudad dedicadas a la organización de congresos. Además trabajará para concienciar de ello a instituciones como la Universidad y la Iglesia Católica, con la que asegura se puede lograr un entendimiento para que permita la cesión de sus espacios. ?Esta lucha por el uso de espacios de propiedad eclesiástica es una línea que OPC Sevilla lleva defendiendo desde su formación?, destacan desde esta organización.

Ángeles Vargas (agencias@hosteltur.com)
http://twitter.com/angelesvargaspe
http://twitter.com/hosteltur
 
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.