Los problemas se concentraron en los aeropuertos

El sector turístico sale casi indemne de la huelga general

El sector turístico salió ayer relativamente indemne de la huelga general convocada por los sindicatos y que pretendía paralizar España. La peor parte se la llevaron las aerolíneas extranjeras, que cancelaron decenas de vuelos. Los hoteles aseguran que durante la jornada de protesta apenas se registraron incidentes y que el seguimiento fue minoritario, mientras que en las agencias de viajes se trabajó con normalidad.

Transporte: las compañías extranjeras, las más perjudicadas

Los aeropuertos españoles operaron ayer 1.278 de los 1.970 vuelos previstos hasta las 17.00 horas de hoy, con lo que se mantuvieron los servicios mínimos pactados entre los sindicatos y el Ministerio de Fomento, informó AENA.

Pero la huelga general  provocó ayer la cancelación de docenas de vuelos entre aeropuertos alemanes y españoles. Lo mismo ocurrió en las conexiones aéreas con Italia, Reino Unido, Francia, etc.

La aerolínea de bajo coste Germanwings tenía previsto fletar hoy jueves un Boeing 747 de 320 plazas para trasladar desde Palma de Mallorca hasta Colonia (Alemania) a sus pasajeros afectados ayer por la huelga.

Por su parte, el grupo franco-holandés Air France-KLM no operó ayer ningún vuelo en España debido a que el Ministerio de Fomento "no le garantizó los servicios mínimos" para "ninguno" de los vuelos que tenían previstos.

También Ryanair suspendió sus vuelos a España por el mismo motivo.

Hotelería: las patronales respiran tranquilas

Según los datos de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), el conjunto de los trabajadores del sector que no acudieron a sus puestos de trabajo se situó en el 2% y no se produjeron incidentes.

Desde la Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm y de la Costa Blanca (Hosbec) comentan que sólo se detectaron algunas anulaciones y algunas ampliaciones de estancias por los vuelos que quedaron suspendidos durante la jornada.

En cambio, UGT ha elevado el seguimiento en Benidorm algo por encima del 25% y desde Comisiones Obreras se ha estimado que el 50% de los trabajadores ha secundado el paro.

La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM) resalta que el conjunto de los trabajadores que fueron a trabajar fue del 1%.

Y en Canarias, las patronales del sector turístico canario aseguran que la repercusión de la huelga fue "prácticamente nula".

Por su parte, Comisiones Obreras en Cataluña sostiene que un 75% de los trabajadores de la hotelería catalana no acudieron a sus puestos.

Agencias de viajes: normalidad y clientes del Imserso

Por lo que respecta al seguimiento de la huelga general en las agencias de viajes, cabe destacar la numerosa presencia clientes del Imserso en las tiendas. Por otro lado, el seguimiento de la huelga entre los agentes ha sido mínimo.

ACAV señala que en Cataluña “se ha constatado que prácticamente el 100% de los trabajadores del sector han acudido a su puesto de trabajo, aunque en algunos casos con retrasos por las complicaciones en el transporte público".

Incidentes violentos en Barcelona

Una de las notas más negativas de la jornada de ayer se vivió en Barcelona, donde grupos de encapuchados anti-sistema protagonizaron actos violentos en el centro de la ciudad. Estos grupos quemaron un coche de policía y contenedores de basura y robaron además en el interior de dos tiendas.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur

 
Copia de foto CCOO, aeropuerto servicios mínimos.jpgCopia de foto CCOO, aeropuerto servicios mínimos.jpg

Copia de foto CCOO, aeropuerto servicios mínimos.jpgCopia de foto CCOO, aeropuerto servicios mínimos.jpg

Comentarios 2

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Jorge Cruselles Martínez30/09/2010 10:09:00

Hay síndrome pre y post vacacional y hay síndrome pre y post huelga general. Me encanta que los profesionales del sector le den al seguimiento del paro en España marchamo de tranquilidad, como si no hubiera pasado nada cuando en realidad y tomando como referencia las ventas, ni los días antes ni el de la huelga se han formalizado apenas resrevas de viajes.
Y si ésto no fuera suficiente, los que vinieron a trabajar se encontraron con la multitud de problemas que la falta de previsión generó en los clientes: vuelos que tenían anunciada su salida y no lo hicieron, paquetes de mayoristas que se vieron alterados, nervios, malos moldos... un día para olvidar.
Para la próxima convocatoria de huelga, sea o no el medio para llegar al fín buscado, espero que los diferentes sectores de la producción (servicios turísitcos incluídos) se pongan de acuerdo y no sea sólo la industria quien dé la cara por el resto de trabajadores.
En cuanto a nuestro sector, no debemos sacar pecho y presumir de normalidad cuando miles de personas están en la calle gracias a ésta crisis que nos está golpeando desde el 2007. Pero claro, no tienen la misma repercusión mediática las 2.000 personas que se quedan en la calle cuando cierra una fábrica que los 2.000 parados en lo que va de año en el sector turístico.

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Dámaso Payno30/09/2010 13:09:00

La huelga en el sector agencias emisoras lleva repercutiendo una semana, es totalmente inaceptable que haya sido convocada y los sindicatos la defensa de lo vagos y algun maleante.

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.