ÚLTIMA HORA, 14:00

La ocupación hotelera crecerá pero la rentabilidad seguirá cayendo

Los empresarios hoteleros esperan que en este último cuatrimestre del año la ocupación de sus establecimientos sea igual o mejor que en el mismo periodo de 2009. Sin embargo también prevén que las tarifas sigan bajando y que los costes aumenten, con lo cual la rentabilidad del negocio continuará resintiéndose.

Estas son las principales conclusiones de una encuesta elaborada por CEHAT entre sus 64 asociaciones. Los datos se han dado a conocer esta mañana durante una presentación en la que la confederación también ha hecho balance de la temporada de verano. La tendencia fue la misma. Entre el 1 de mayo y mediados de septiembre, los hoteles españoles registraron un aumento de la ocupación media del 5%. No obstante, los ajustes de los precios y las promociones agresivas penalizaron la rentabilidad.

CEHAT añade que el verano se ha cerrado con un comportamiento desigual, "definidio por un crecimiento en zonas representativas de costa y por un descenso en las zonas de interior". El turismo de sol y playa, la recuperación  de los principales mercados, la fidelidad del turismo nacional y la flexibilidad de precios han permitido mejorar la tasa respecto a 2009 hasta alcanzar una ocupación media superior al 75%, que ha rozado en algunos destinos el 85%. No obstante, el turismo de interior no ha llegado al 40%.
 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.