Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat

El turismo religioso crece un 10% en la Ruta Mariana

Publicada 13/10/10
El turismo religioso crece un 10% en la Ruta Mariana
La llegada de visitantes a los santuarios miembros de la Ruta Mariana (Pilar, Torreciudad, Lourdes y Montserrat) ha aumentado entre un 10% y un 20% durante los ocho primeros meses del año, según cifras facilitadas por la asociación que agrupa a los cuatro centros.
Alrededor de 12 millones de personas (entre visitantes y peregrinos) visitan cada año estos cuatro "destinos espirituales".

Cada santuario tiene un perfil determinado de visitantes, aunque la mayoría de los turistas religiosos nacionales proceden de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y Galicia.

Entre los emisores extranjeros, destaca en primer lugar Italia, seguido de los visitantes de Francia, Polonia, Alemania y Portugal.

La Ruta Mariana se puso en marcha oficialmente en 2009, aunque desde hace años numerosos peregrinos en ruta hacia el santuario francés de Lourdes ya pasaban primero por Zaragoza para visitar El Pilar y luego por Torreciudad.

Iniciativa pionera

Es la primera vez que cuatro santuarios se unen para crear una asociación de este tipo.

"El proyecto, aunque pueda parecer en un principio de carácter exclusivamente religioso, busca establecer un producto turístico capaz de potenciar el cariz cultural, histórico, patrimonial, natural, gastronómico, deportivo y rural de las ciudades, pueblos y comarcas por donde se desarrolla la ruta", explican los promotores de la Ruta Mariana.

Durante el primer año de funcionamiento de la Ruta Mariana, se han llevado a cabo diferentes acciones de promoción conjunta (catálogos, el lanzamiento de la web rutamariana.com, etc).

"Las sensaciones son positivas, y el retorno que obtenemos con las acciones que se ponen en marcha son buenas", apuntan los responsables del proyecto.

No obstante, reconocen que "todavía queda mucho camino por recorrer" y en este sentido se está trabajando por acercar el producto a las agencias de viaje y touroperadores especializadas en turismo cultural y religioso.

"La realidad es que el turismo religioso, desde hace ya muchos años, ha adquirido una tendencia constante de crecimiento. Cada vez son más los destinos 'espirituales' que se ofrecen al público,  añadiendo alrededor de éstos una gran oferta cultural y patrimonial para hacerlos más atractivos", concluyen.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.