Le falta 'apoyo promocional' y demanda

Air Nostrum deja a Asturias sin vuelos a Bruselas, Málaga y Alicante

Publicada 21/10/10
Air Nostrum deja a Asturias sin vuelos a Bruselas, Málaga y Alicante
La compañía aérea Iberia Regional/Air Nostrum suspenderá a partir del próximo 31 de octubre los vuelos que unían Asturias con Bruselas, Málaga y Alicante en respuesta a la debilidad de la demanda de sus vuelos durante los meses de invierno, lo que parece el preámbulo a su retirada del aeropuerto.
La empresa aduce que las malas previsiones de ocupación coinciden con el fuerte y continuado descenso del ingreso medio por pasajero que se registra desde comienzos de 2009 derivado de la caída del tráfico de negocios y la ?falta de apoyos?, en alusión directa a los llamados ?convenios promocionales? que, en realidad, representan una importante compensación para las aerolíneas especialmente en rutas deficitarias.

Air Nostrum perdió perdió 16,2 millones en 2009 tras la caída de 17% en sus ingresos, una situación que la llevó a decidir un cambio de flota para reducir en un 32% sus costes. 

Air Nostrum anuncia que los pasajeros con reservas en vuelos con destino u origen en esas rutas serán recolocados en otros vuelos vía Madrid lamentando los trastornos que pueda causarles por la supresión de dichas rutas.
De cara a la temporada invernal, la aerolínea mantendrá sus vuelos a Valencia y Sevilla desde Asturias con cinco frecuencias semanales los lunes, martes, miércoles, viernes y domingos.

Paralelamente, en los últimos días ha trascendido las intenciones de la otra asociada de Iberia, la aerolínea de bajas tarifas Vueling de eliminar el primer vuelo de la mañana a Barcelona desde Asturias.

Incumplimiento de contrato

En el año 2004 el Gobierno asturiano y Air Nostrum firmaron un convenio de promoción para incrementar las operaciones aéreas desde el aeropuerto de Santiago del Monte y conectar el aeródromo asturiano con Bruselas, Valencia, Alicante, Palma de Mallorca y Sevilla.

Cinco años después, Air Nostrum anunció que en la campaña de invierno reduciría la frecuencia de sus vuelos desde el Aeropuerto de Asturias, que, en casos como el del enlace con Bruselas, pasaron de cuatro a una semanal.
Los enlaces con los aeródromos de Málaga y Alicante pasaron de tener una frecuencia de tres vuelos semanales a una y los que se realizaban de forma diaria con Barcelona, Sevilla y Valencia dejaron de operar los sábados.

La compañía señaló entonces que esta reorganización pretendía "casar la oferta y la demanda real" en el adverso contexto económico y de menor tráfico de pasajeros.

Esta decisión llevó al Gobierno regional a denunciar el pasado mes de junio el contrato suscrito con la compañía aérea apelando a un incumplimiento unilateral por parte de la empresa por haber bajado sus frecuencias de vuelos desde Asturias.

Una decisión similar fue tomada a finales de 2008 por las earolíneas Spanair e easyJet en respecto a sus respectivos enlaces con Madrid.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.