Hosteltur: Noticias de turismo
Edición España.

Air Nostrum cambiará su flota para reducir un 32% los costes por asiento

10 marzo, 2010
Tras trece años de beneficios, la aerolínea regional Air Nostrum ha reportado pérdidas por 16,2 millones de euros en 2009 frente a los beneficios de 13,3 millones de 2008, que la compañía atribuye a la caída del 17,7% en los ingresos y del 12,7% en el número de pasajeros transportados, por lo que anuncia un cambio total de flota. 
Según ha informado el presidente de Air Nostrum, Javier Serratosa, el resultado negativo corresponde a siete millones de euros de pérdidas operativas y 9,2 millones procedentes de la salida de la compañía de once aviones de 50 plazas y al pago de indemnizaciones por el expediente de extinción de empleo que afectó a 97 empleados.

En 2010 prevé volver a beneficios, una vez puestas en marcha las medidas del plan de ajustes que ha permitido unos ahorros de 34 millones de euros por la reducción del 24% de la producción, la supresión del servicio de a bordo en clase turista de una azafata y la reducción de personal y gastos generales.

Además, la compañía, cuyo modelo de negocio está orientado al segmento Business, va a emprender este año un cambio sustancial en la flota al pasar de aviones de 50 plazas a aeronaves de entre 70 y 100 plazas que reducen un 32% los costes por asiento.

Cambio de flota
 
En concreto, tiene previsto incorporar a su flota en los próximos cinco años un total de 35 CRJ1000, que han sido ordenados al fabricante canadiense Bombardier Aerospace, el primero de ellos en octubre de este año. Estos 35 nuevos aviones y otros 10 ATR 72-600, con capacidad para 70 pasajeros, irán sustituyendo hasta el año 2016 a la mayoría de las aeronaves con que cuenta actualmente.

Según ha explicado el consejero delegado, Carlos Bertomeu, los aviones de 50 plazas "desaparecerán como mayoritarios" y solo se mantendrán algunas unidades para desarrollar mercados.

Bertomeu se ha mostrado seguro de que este cambio de módulos de plazas se extenderá al grueso de aerolíneas dentro de unos años porque suponen menores costes por asiento -el ingreso medio por pasajero ha caído entre un 30 y un 40%- y menores consumos de combustible y reducción de emisiones.

A juicio de Serratosa, "tenemos bastantes ideas para seguir fortaleciendo nuestro modelo de negocio y miramos el futuro con optimismo porque un año de pérdidas no nos debe asustar".

Serratosa ha considerado 2009 como un "año terrible" por la caída de la demanda que, según ha dicho, ha afectado a su empresa menos que a otras "por la rapidez de la aplicación de un plan de ajuste y medidas de choque" como la eliminación de rutas en pérdidas y de frecuencias, la salida de once aviones bajo régimen de leasing y la venta de excedente de repuestos.

Además, han eliminado a una de las dos azafatas de los aviones de 50 plazas, ha habido una rebaja o congelación salarial de los directivos y mandos intermedios, y se han desprendido de 400 empleados, 97 de ellos con el expediente de regulación de empleo (ERE) aplicado y el resto con la no renovación de contratos temporales.

El hangar de mantenimiento que posee la compañía representa un "ingreso significativo" y está previsto mantener los clientes actuales, como la división militar de Airbus, e incrementar el trabajo este año.
 
Nuevas rutas

En cuanto a rutas para la temporada de verano, Air Nostrum recuperará destinos en Francia que había abandonado y ofrecerá operaciones de oportunidad como Valencia-Marrakesh.

Preguntados por sus relaciones con Iberia, ha indicado que la nueva compañía que Iberia pretende poner en marcha para cubrir sus rutas de corto y medio radio no afectará a la compañía valenciana porque ésta "evita las rutas de más densidad".

El consejero delegado ha reconocido que la puesta en servicio del AVE en Valencia tendrá un "impacto" negativo en la aerolínea como ocurrió con el AVE Zaragoza-Madrid, que obligó a esta empresa reducir sus frecuencias.

HOSTELTUR (transportes@hosteltur.com)
http://twitter.com/hosteltur



 
Avatar redactor Carlos Paquito

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.