Perspectiva económica dispar en los dos principales mercados emisores

Reino Unido hará ajustes draconianos mientras Alemania crece un 3,4%

Publicada 22/10/10
Reino Unido hará ajustes draconianos mientras Alemania crece un 3,4%
Los habitantes del Reino Unido se preparan ya mentalmente para un duro programa de ajustes económicos anunciado esta semana por el Gobierno conservador-liberal. Mientras, Alemania revisa al alza sus previsiones de crecimiento para este año y prevé seguir reduciendo las cifras de paro.
Esta semana, el Gobierno conservador-liberal del Reino Unido ha dado a conocer un amplio programa de recorte del gasto público, cifrado en torno a los 80.000 millones de libras (91.023 millones de euros).

El draconiano programa de medidas económicas incluye un recorte de 490.000 puestos de trabajo en el sector público en los próximos cuatro años.

Según destacan los analistas económicos, se trata del mayor recorte del Estado del bienestar jamás acordado en un solo día por un Gobierno británico.

Cabe apuntar que durante los ocho primeros meses del año, España ha recibido un total de 8,7 millones de turistas británicos, un 7,6% menos respecto al mismo período de 2009, según la encuesta oficial Frontur. En el conjunto del año pasado, la caída fue del 15,5%.

Precisamente del 8 al 11 de noviembre tendrá lugar la feria turística World Travel Market en Londres, que permitirá tomar el pulso actual al mercado emisor del Reino Unido.

Alemania crecerá un 3,4% este año

Por su parte, el Gobierno alemán ha revisado al alza su previsión de crecimiento del producto interior bruto (PIB) hasta el 3,4% en 2010, frente a la anterior estimación del 1,4%, según informó el Ministerio de Economía y Tecnología germano.

Sin embargo, el mismo organismo augura una ralentización de la expansión alemana en 2011, cuando el PIB crecerá un 1,8%.

El ministro de Economía y Tecnología, Rainer Brüderle, destacó el fuerte crecimiento previsto para la economía alemana este año, el más alto desde la reunificación.

Brüderle afirmó que la recuperación se sostiene sólidamente "sobre dos piernas", pues a la fortaleza de las exportaciones se suma también una mejora del consumo doméstico, que crecerá una décima en 2010 y subirá al 1,1% en 2011.

Asimismo, el ministro destacó que las nuevas previsiones del Gobierno contemplan una reducción del paro de 190.000 personas, hasta los 3,2 millones de desempleados este año, mientras que esperan que en 2011 la cifra media de desempleados se sitúe por debajo de los 3 millones.

Durante los ocho primeros meses del año, España ha recibido cerca de 6 millones de turistas alemanes, un 3% menos respecto al mismo período de 2009. En el conjunto del año pasado, la caída fue del 11,3%.

Por otra parte, ayer se divulgó que la confianza de los consumidores se mantiene estable en octubre tanto en la eurozona como en el conjunto de la Unión Europea, según el indicador adelantado publicado por Bruselas.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
Avatar redactor Redacción Hosteltur España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.