El gasto en viajes al extranjero acumula siete meses de crecimientos

Los turistas españoles recuperan la confianza

Los turistas españoles recuperan progresivamente la confianza y de manera continuada vuelve a crecer su gasto en el extranjero, según reflejan las cifras de la balanza de pagos elaborada por el Banco de España. Así, agosto fue el séptimo mes consecutivo en que se registró un crecimiento en los pagos de los viajeros españoles en el extranjero, con un repunte del 7,69%.

No obstante, el volumen total de gasto de los turistas españoles cuando viajan a otros países aún es inferior a los niveles pre-crisis.
 
En el mes de agosto, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a 1.378 millones de euros, lo que significó un crecimiento del 7,69% respecto al mismo mes del año anterior. Pero cabe recordar que en agosto de 2009, este indicador registró una caída del 12%.
 
Los pagos de los viajeros españoles en el extranjero comenzaron a caer en abril de 2008, cinco meses antes de que España entrara oficialmente en recesión económica. Durante todo 2009 las tasas de variación interanuales fueron negativas.

La recuperación comenzó en febrero de 2010
 
Sólo hace siete meses que este indicador comenzó a subir de nuevo, aunque con tímidos repuntes: 0,5% en febrero; 7,3% en marzo (por el efecto de la Semana Santa, que en 2009 cayó en abril); 2,3% en abril; 3,2% en mayo; 5,6% en junio; 1,3% en julio; hasta el crecimiento del 7,69% en agosto.
 
En el período acumulado de enero a agosto, los pagos de los viajeros españoles en el extranjero ascendieron a un total de 8.038 millones de euros, lo que significa un crecimiento interanual del 3,54%.
 
El mercado emisor español sufrió un severo ajuste el año pasado. Entonces los gastos de los viajeros españoles en el extranjero retrocedieron un 12,6%.
 
Por tanto, aunque se mantenga la línea ascendente de 2010, costará aún bastante tiempo recuperar el nivel de gasto turístico anterior a la crisis económica.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
Facturacio.jpgFacturacio.jpg

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

Facturacio.jpgFacturacio.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.