Múltiples y dispares proyectos públicos confunden al sector

Malos tiempos para la estrategia online en España

Numerosas administraciones públicas de España se han lanzado a poner en marcha webs y plataformas tecnológicas de turismo con el objetivo de ir mucho más allá de la promoción, tal como refleja el tema de portada de la revista HOSTELTUR de noviembre. Pero las estrategias online y los costes de estos proyectos son muy dispares entre ellos, lo que siembra dudas sobre sus objetivos y eficacia. Además, en muy pocos destinos estos proyectos cuentan con la complicidad y colaboración plena del sector privado desde el minuto uno.

Estos son algunos de los proyectos existentes: nueva plataforma logística de distribución turística balear (12 millones de euros); Comunidad Turística de Andalucía (5,4 millones de euros); proyecto Open Apps de la Comunidad Valenciana (3 millones de euros); futura web turística de la Comunidad de Madrid (595.000 euros).

Otros proyectos más económicos: plataformas "marca blanca" de comercialización a medida para destinos (desde 75.000 euros); diseño de nuevas páginas web para las comarcas de Aragón (70.000 euros); desarrollo y actualización del portal turístico de Salamanca: 38.000 euros.

En cualquier caso, la inversión prevista en algunos casos puede dispararse, sobre todo si el objetivo es crear plataformas tecnológicas cuyo propósito es integrar y comercializar el máximo de la oferta turística de cada región.

Ahora bien, ¿está justificado que una Administración destine fondos y recursos públicos a crear plataformas turísticas de comercialización cuando ya hay empresas que se dedican a ello?

Salvador Antón, director de la Escuela Universitaria de Turismo y Ocio de la Universidad Rovira i Virgili, Tarragona, cree que sí. "Más allá de la información, los sitios web deberían plantearse de manera efectiva como lugares para la interacción segmentada con la demanda y, en la medida que las condiciones jurídico-administrativas y las regulaciones que las afecten lo permitan, para la comercialización de productos, ya sea de alojamiento, de actividad o paquetes completos".

Baleares

Uno de los proyectos online más relevantes que se está llevando a cabo es el de Baleares, que costará 12 millones de euros. El presidente del Govern balear, Francesc  Antich, anunció en la última feria ITB de Berlín la creación de una mega-plataforma que englobará todos los sectores de la oferta turística de las islas.

Desde la Federación Hotelera de Mallorca, su presidenta, Marilén Pol asegura que “el proyecto está estudiándose, por eso no se puede conocer el precio todavía. Es lo que nos han dicho”.

Sin embargo, la Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca se muestra bastante más crítica con este proyecto pues "ya hay bastantes portales abiertos, más o menos parecidos".

Comunidad Turística de Andalucía

El segundo proyecto en importancia, por presupuesto (5,4 millones de euros), es la nueva Comunidad Turística de Andalucía, que se presentó oficialmente al sector el pasado día 6 de octubre.

Según ha explicado a HOSTELTUR el consejero andaluz de Turismo, Luciano Alonso, “pretende ser la mayor red de información y negocio turístico en España".

Sin embargo, el presidente de la Federación Andaluza de Agencias de Viajes (FAAV), Antonio Távora, considera que “la Administración está para administrar y ordenar. De la comercialización tiene que ocuparse la empresa privada”.

Añade que con una plataforma así, que califica de “experimento”, el sector “corre el peligro de incomodar a los turoperadores, lo que puede perjudicar especialmente al litoral andaluz”.

Comunidad Valenciana: Open Apps

Otro de los proyectos online que se están llevando a cabo en España y que merece la pena destacar es de la Comunidad Valenciana, por tres millones de euros.

La plataforma se desarrollará en código abierto y pretende ser de utilidad para todos los subsectores turísticos: hoteles, apartamentos, campings, agencias de viaje, etc.

Según explica Javier García Cuenca, vicepresidente de la patronal hotelera de Benidorm y la Costa Blanca, HOSBEC, Open Apps es, ante todo, "un proyecto copilotado por el sector empresarial desde el inicio"

Y al nacer desde el propio sector, añade, "tiene una visión mixta, una visión sobre el terreno muy real, lo que la da unos cimientos sólidos".

Comunidad de Madrid

Por su parte, el consorcio Turismo de Madrid está a punto de lanzar su nueva web, que cuenta con presupuesto de alojamiento, implantación y desarrollo de 395.000 euros. Además, anualmente Turismo Madrid dedicará 200.000 euros de su presupuesto a mantener este site.

El presidente de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), Jesús Gatell, considera que estas iniciativas “son muy buenas, porque hay que estar en internet”, si bien lamenta que “se desperdiguen tanto los mensajes en diferentes webs. Creo que sería más eficaz y rentable ponerse de acuerdo y unificar todo en una gran web que concentre toda la información turística de Madrid”.   

Marca blanca

A medida que el presupuesto para la estrategia online de un destino se va reduciendo, otra posibilidad es subcontratar el proyecto a una empresa que aporta sus motores de reservas y sistemas de comercialización, sin que su marca aparezca por ningún lado.

En este sentido, Turismo de Tenerife, La Rioja, Fuerteventura y la Asociación Nacional de Balnearios de España han puesto en marcha webs que se basan en la tecnología desarrollada por la empresa estatal Segittur.

Según explica Juan Gerrero, director comercial de esta empresa pública, el debate sobre si una web turística oficial debe incorporar o no sistemas de comercialización tiene fácil respuesta: "Si la web de un destino no contempla la posibilidad de comercialización, entonces se queda coja y los consumidores se irán a otro sitio".

Este tema de portada incluye también una entrevista con el profesor de la UOC Oriol Miralbell, autor de diversos libros y trabajos de investigación sobre márketing turístico, gestión y portales de destinos.

"Las urgencias de los políticos pueden empujar  a los técnicos a asumir proyectos difícilmente rentables", advierte Miralbell.

El reportaje central de la revista HOSTELTUR se cierra con una selección de 12 webs de destinos turísticos de España, que destacan por la calidad de sus contenidos, funciones y diseño.

Este reportaje ha sido publicado en la revista HOSTELTUR de noviembre y la versión completa puede descargarse en PDF como ¿Inversión de futuro o gasto innecesario? Malos tiempos para la estrategia online en España.

Debajo de este artículo puede descargarse la editorial de la revista, titulada "La mejor web turística es la que incorpora al sector".

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
Copia (2) de PORTADA-199.jpgCopia (2) de PORTADA-199.jpg

Copia de PORTADA-199.jpgCopia de PORTADA-199.jpg

Copia de PORTADA-199.jpgCopia de PORTADA-199.jpg

Comentarios 11

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Linda Berrio4/11/2010 10:11:00

Lamento mucho pero estamos haciendolo muy mal en cuanto al promocion turistica. Porque Turquia van tan bien porque estan promocionando Turquia como producto unico y tienen anuncios muy visuales por todo Europa. Desgraciadamente la promociona española esta muy diluido hasta ser muy inferior a muchos otras zonas del mediterraneo. El liderato del turismo europea se nos esta escapando, no podemos olividar lo de las autonomias, si se habla catalan, vasco o gallego y las viejas rencillas y luchamos todos juntos para recuperar este poscion privilegiado. Lo del online es exactamente lo mismo, coordinacion y entendimiento.

00 Más comentarios del lector Responder

Alfonso Vargas4/11/2010 14:11:00

La Administración Pública debería ceñirse a apoyar las iniciativas de comercialización privadas. Son las empresas las que tienen que vender y saben vender, no las Administraciones. El problema es que el político de turno se tiene que justificar haciendo algo que le dé visibilidad; su utilidad real es lo de menos. Por otro lado está el deseo de controlar: es el gran hermano que todo lo ve y por el que todo bicho viviente debe pasar. Es la lógica/racionalidad política imperante, que debe de cambiar si queremos despegar. Es mi humilde opinión, pero la situación es grave: se están pervirtiendo valores y papeles esenciales en la sociedad.

00 Más comentarios del lector Responder

Uno del Sector4/11/2010 10:11:00

Buenos días ,

dudo bastante que desde la administracion pública sepan darnos ninguna herramienta útil . Si después de todos los años gestionando la Educación y gastando presupuestos de infarto todavía hay colegios montados en módulos prefabricados ya os podeis imaginar qué van a hacer y donde irán a parar 12 millones de euros .... por poner el ejemplo de Baleares pero sirve para todos .

Lo primero es que colocarán como responsable a un ex-cargo de otra empresa pública aunque sólo tenga experiencia en gestión de parquímetros ,luego montarán unos stands faraónicos en las principales ferias internacionales , contratarán al deportista de turno que se llevará una pasta de narices y luego contratarán una consultora externa para que haga muchos informes y análisis y que en un momento dado sea la responsable de que nada haya funcionado bien .

Con 12 millones de Euros se pueden hacer maravillas para promocionar on-line a Baleares , pero en este caso no veremos nada de nada .

00 Más comentarios del lector Responder

Paco5/11/2010 10:11:00

En primer lugar quiero dejar claro que para mí, la intermediación tiene que estar en manos de profesionales. Ahora bien, ¿Qué pasa cuando una empresa de intermediacion no esta interesada en vender un servicio (oferta complementaria) porque lo considera carente de interés (masivo) o cuya rentabilidad no cubre los costes que esperan les suponga su comercialización?.
Lo que pasa es que ese destino es una excursión de un día porque no tiene una oferta complementaria interesante para el cliente.
Así, hay casos en los que la unica salida es ofrecer (como servicio publico) a los proveedores una central de reservas, pues ni esos proveedores tienen capacidad para contactar con el cliente fuera de su ámbito de acción (digamos comarcal), ni las empresas de intermediación tienen interes en apoyar esos productos que a la larga compondrían un destino en condiciones de competir.

00 Más comentarios del lector Responder

aldeano5/11/2010 11:11:00

como siempre el problema es la intermediación...
qué grandes profesionales nos tutelan!
así es normal que vayamos TODOS al carajo

00 Más comentarios del lector Responder

Usuario

Angel Loperena5/11/2010 16:11:00

Creo que la mayoría deberíais ir pensando en lo qué podéis hacer en vuestro entorno. Si todo nuestro argumento está en decir que la culpa es del otro, no estamos aprendiendo nada. ¿Cuán importante es ahora el poder de la intermediación, si las nuevas tecnologías están reduciendo su control de manera sustancial?. Cada uno sabrá a quien vota, pero los políticos, en general, miran al corto plazo y el problema del turismo (y la crisis) van a tener bastante más recorrido.

Saludos y fuerza para aguantar la embestida.

00 Más comentarios del lector Responder

Lucas4/11/2010 11:11:00

Lo que sobra es mucho político que se dedica al autobombo y a derivar fondos públicos, destinados a promoción turística, a propaganda en medios locales.

Que trsiteza!!

00 Más comentarios del lector Responder

Angel Loperena4/11/2010 10:11:00

Por supuesto que hace falta más comercialización. Pero, desde mi punto de vista, ese no es el talón de aquiles del turismo en España. Contéstense estas preguntas: ¿Qué estamos ofertando? ¿Cuáles son nuestros clientes? Si queremos otros clientes y más clientes, deberemos cambiar nuestra oferta. Creo que sobra mucho hormigón y debemos mejorar la profesionalización de los trabajadores y los directivos. El turismo necesita una reconversión urgente y profunda, como la tuvieron los Altos Hornos, Hastilleros y la Minería.
Quien crea que esto se va a a solucionar sin actuaciones traumáticas, está equivocado.
Saludos desde Navarra.

00 Más comentarios del lector Responder

MIGUEL ANGEL ROJAS IZQUIERDO4/11/2010 10:11:00

Como siempre en este puñetero pais el que hace la ley hace la trampa a nosotros nos exigen para habrir un negocio todos los permisos habidos y por haber y que no te falte ninguno que si no te cierran y luego llega cualquiera con algo de autoriadad y se cree con todo el derecho a saltarse leyes estatutos reglamentos y todo lo demas. Sin tener en cuenta que de este negocio estamos viviendo familias. Quien les va a pagar a ellos cuando no estemos si se gastan nuestro dinero haciendonos un flaco favor. Todos no somos hoteleros y restauradores en este sector.

00 Más comentarios del lector Responder

Gani6/11/2010 12:11:00

Para Uno del Sector,

De acuerdo en todo contigo.
Añado, toneladas de folletos, prospectos, tripticos, etc. que enviaran los amiguitos que tienen con agencias de Transporte.
Reparto de chucherias a los \"posibles clientes\", que valen una pasta y si nó, cuando lleguen a casa, irán a la basura directamente.

Saludos

00 Más comentarios del lector Responder

man perez13/11/2010 2:11:00

En que se están gastando mi dinero? en una plataforma de que? .. y que hacen los portales online y las agencias que llevan 20 años en el mercado... Quizas no lo llamen plataforma, ni sistema de distribución online, pero es exactamente lo mismo.
Los unos arriesgan su dinero y los otros se dedican a malgastar el nuestro y crear paro y pobreza (salvo para ellos y sus amigos claro).
Circular este tema entre todos vuestros contactos... que no nos tomen el pelo...

00 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.