Diario 5405 18.10.2018 | 21:52
Hosteltur: Noticias de turismo
La economía de las islas caerá un 0,8% este año

La reconversión hotelera es imprescindible en Baleares, para Sa Nostra

5 noviembre, 2010
El sector turístico de Baleares necesita una imprescindible reconversión mediante inversiones que garanticen un crecimiento constante de la economía de las islas, según sostiene un informe realizado por la caja de ahorros Sa Nostra.
El director del Centro de Investigación Económica de Sa Nostra y la UIB, Antoni Riera, informó ayer que la economía balear ha decrecido un 0,4% en el tercer trimestre de este año y que la previsión de cierre del año es de una caída de un 0,8% o un 0,9%.

"Las Islas Baleares necesitan una estrategia diferente para hacer frente a nuevos y atractivos destinos como Turquía, Marruecos, Túnez, Croacia, Egipto..., que cuentan con una planta hotelera más barata, más moderna, cercana y competitiva", ha manifestado Riera.

Aunque estos destinos aún están "lejos" de ser líderes, en su conjunto son un "aviso claro" de que "día a día se están erosionando" las ventajas de las que ha gozado Baleares durante décadas.

Por ello, Riera ha hecho hincapié en que el sector turístico debe iniciar una necesaria transformación a través de la renovación de su planta hotelera, el "desplazamiento" de la oferta masiva del litoral al interior de las islas y ofrecer propuestas más sostenibles, menos estacionales y con valor añadido.

Motor económico de las islas

Urge poner en marcha "estrategias que sitúen de nuevo al turismo como motor económico del archipiélago y a día de hoy esta tesis "se defiende pero no se pone en práctica", ha lamentado con contundencia Riera, que ha advertido de que "no basta" con publicitar Baleares en el exterior mediante campañas promocionales.

Una vez que se ha "apagado" el motor de la construcción que ha impulsado el crecimiento económico balear en la última década, el otro motor, el sector turístico, no ha sido capaz de "estimular de manera suficiente la economía", aunque este año haya "resistido" la crisis económica, ha manifestado Riera.

La estrategia turística de impulsar año tras año el número de visitantes no es la adecuada porque, al mismo tiempo, los beneficios están disminuyendo, una tendencia que se repetirá en años venideros si no se actúa, se ha mostrado convencido Riera. De hecho, la rentabilidad hotelera en Mallorca ha caído un 13%.

Respecto a los datos del paro de octubre, con cerca de 85.000 desempleados, el director del centro de investigación económica ha puntualizado que crecer poco no basta para crear puestos de trabajo de manera sostenida.

HOSTELTUR (actualidad@hosteltur.com)
Noticias online de turismo en Twitter
Noticias online de turismo en Facebook

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.