La medida de Airbus afecta a Qantas, Singapore Airlines y Lufthansa

Los A380 con motores Rolls Royce irán a inspección

El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha comunicado a las aerolíneas que operan aviones modelo A380 equipados con motores Rolls Royce que envíen sus aparatos a la planta central para una inspección, tras el incidente ocurrido a uno de los superjumbos de Qantas. La compañía australiana mantiene en tierra por otras 72 horas sus A380.

Con esta medida, Airbus espera "garantizar la seguridad continua de la flota" de aviones gigantes, ante la incertidumbre que ha generado el incidente ocurrido el pasado jueves, cuando un A380 de la aerolínea australiana tuvo que efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur al perder en pleno vuelo uno de sus motores, señaló el fabricante aeronáutico en un comunicado.

El llamamiento, no obstante, sólo afecta a las compañías que eligieron equipar sus aviones con motores Trent 900 del fabricante británico Rolls Royce, y que son, además de Qantas, la germana Lufthansa y Singapore Airlines que paralizaron de inmediato sus flotas de A380.

Qantas ha suspendido por otras 72 horas las operaciones de su flota de seis Airbus A380 para seguir con las inspecciones técnicas programadas luego del fallo de motor y su posterior explosión sufridos por uno de sus superjumbos la semana pasada y que le obligó a efectuar un aterrizaje de emergencia en Singapur. La compañía ha informado de que, hasta el momento, las inspecciones realizadas han detectado anomalías con el combustible en tres motores de dos de sus A380.

El resto de compañías que tiene A380, Emirates y Air France, tiene sus aviones propulsados por motores Engine Alliance, fabricados conjuntamente por General Electrics, Pratt&Whitney y Safran.

Airbus recordó que la recomendación de someter los motores a nuevas pruebas ya fue lanzada por Rolls Royce. El fabricante aeronáutico europeo reiteró su compromiso con la seguridad aérea y su disposición a colaborar con las autoridades francesas y australianas para esclarecer los motivos del fallo. Desde el pasado jueves, tras el incidente, un equipo de Airbus se encuentra en Singapur para cooperar con la investigación.

El vuelo QF32 de la australiana Qantas, que cubría la ruta Singapur y Sydney, tuvo que volver al aeropuerto al poco tiempo de haber despegado al registrar un fallo en uno de sus motores, el primero de importancia que sufre el A380, el avión de pasajeros más grande del mercado que vuela desde hace tres años, si bien las compañías Singapore Airlines y Air France había registrado incidentes por fallos técnicos.

No es el primer inicidente

En febrero de 2009 se celebró una reunión entre Emirates y Airbus en la que la aerolínea presentó un documento sobre diferentes problemas como el deterioro de cables eléctricos o fallos en los reactores. Esas disfunciones, según fuentes del sector, habrían provocado la pérdida de 500 horas de vuelo por la inmovilización de los cuatro A380 que entonces tenía Emirates. Al mes siguiente informó nuevamnete de incidentes menores.

La portavoz del fabricante aeronáutico europeo apuntó entonces que "son diferentes problemas menores que no están relacionados, normales cuando se inician las operaciones comerciales con un nuevo avión", añadiendo que el proceso para resolver dichos incidentes no altera el programa de entregas de A380.

En septiembre de 2009, un A380 de Singapore Airlines se vio obligado a regresar a París debido a una falla de motor. Y en diciembre de ese mismo año, Air France dejó en tierra un A380 de la ruta Nueva York-París por "un problema técnico". No obstante, el enorme avión está diseñado para poder seguir volando con sólo tres motores.

El avión de pasajeros más grande del mundo puede transportar hasta 853 pasajeros en sus dos pisos. Mide 73 metros de largo y 24,1 de altura, tiene 79,75 metros de envergadura, su peso máximo al despegue es de 540 toneladas y su armazón pesa 308 toneladas.

El superjumbo realizó su primer vuelo en 2005 y dos años después, su primer vuelo comercial de Singapore Airlines, entre Singapur y Sidney. Las entregas de A380 se han retrasado reiteradamente. El fabricante aeronáutico europeo Airbus ha recibido 234 órdenes de la aeronave y hay operativas en todo el mundo casi 40.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter  
Noticias de Turismo en twitter

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.