La OMT constata crecimientos de dos dígitos

El gasto turístico de los mercados emergentes se dispara

El gasto turístico efectuado por los viajeros de mercados emergentes se ha disparado en 2010, según relevan las últimas cifras recopiladas por la Organización Mundial del Turismo (OMT) difundidas ayer en Londres.

Concretamente, el gasto total efectuado en el extranjero por los turistas chinos se ha incrementado un 22% en lo que llevamos de año; también ha crecido el gasto de los turistas rusos (+26%) y el de los brasileños (+54%).

Además, el gobierno chino ha anunciado que el número de turistas chinos que viajarán al extranjero, en la actualidad unos 50 millones al año, se habrá doblado para el año 2015.

En cambio, el gasto total de los turistas alemanes sólo crece un 1,5% y el de los americanos un 2,5%. Otros mercados emisores que muestran un crecimiento modesto son Francia (+2%) e Italia (+3%), mientras que el gasto de los viajeros japoneses ha aumentado un 8%.

Llegadas de turistas internacionales

Por otra parte, la llegada de turistas internacionales en el mundo durante los ocho primeros meses del año ha vuelto a situarse en los niveles pre-crisis, según relevan las últimas cifras recopiladas por la OMT.

Así, de enero a agosto, se han contabilizado un total de 642 millones de llegadas internacionales, lo que supone 40 millones más respecto al mismo período del año pasado (+6,8%) y un millón más respecto a los mismos meses del año 2008, cuando se alcanzó una cifra récord.

A partir de estas tendencias, la OMT prevé que 2010 se cierre con un incremento del 5% al 6%. Sin embargo, para 2011 el organismo estima que el crecimiento continuará "a un ritmo más moderado", cercano al 4%.

Sector clave para la recuperación económica y de empleos

"Estos resultados refuerzan el mensaje en el que hemos estado insistiendo desde el estallido de la crisis mundial a finales de 2008: que el turismo es uno de los sectores económicos más dinámicos", manifestó el Secretario General de la OMT, Taleb Rifai, al presentar estas cifras durante la Cumbre Ministerial de la OMT en Londres.

No obstante, Rifai apuntó que persisten factores de riesgo que pueden incidir negativamente en el ritmo de la recuperación, especialmente las restricciones presupuestarias de los Gobiernos para equilibrar el déficit público así como las altas tasas de desempleo en las economías más avanzadas.

El secretario general de la OMT también admitió que la guerra de divisas -o tensiones en el mercado cambiario entre el dólar, el yuan, el euro, el yen, la libra esterlina, etc- añade más incertidumbre. "Está claro que, cuanto más fuerte es la moneda de un país, más difícil lo tendrá ese destino para atraer turistas", dijo Rifai.

Recuperación a diferentes velocidades

En cualquier caso, la recuperación del turismo mundial, aunque es más robusta de lo esperado a nivel global, muestra claras diferencias por regiones.

Así, Europa muestra un crecimiento del 2,6%; Asia y el Pacífico crecen un 14%; el número de turistas internacionales sube un 8% en América; mientras que en África el aumento es del 9,4% y en Oriente Medio la subida es del 16%.

Pero a pesar de estos aumentos en las llegadas de viajeros, la OMT advierte que los ingresos por turismo internacional están aún lejos de recuperarse en numerosos países.

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter 
MM_PW_0T1W7967_75d1f.jpgMM_PW_0T1W7967_75d1f.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.