El turismo rural busca aumentar las ventas frente a la crisis

Comercialización de destinos de interior: ¿soluciones reales o cantos de sirena?

El turismo rural y los destinos de interior en España están avanzando hacia nuevos sistemas de comercialización a través de terceros. Pero también puede haber cantos de sirena cuando se plantean fórmulas para la comercialización de esta oferta, según advierten algunos expertos.

A diferencia de los destinos consolidados de sol y  playa que desde hace décadas se comercializan a través de turoperadores o de los hoteles urbanos que en pocos años se adaptaron a la distribución online, la comercialización de los destinos de interior no ha avanzado a la misma velocidad.
 
Pero el panorama de la distribución está cambiando de la mano de empresas como Factor Ocio, un turoperador especializado en destinos de interior, o de Rural Gest, que se autodefine como "el Amadeus del turismo rural".
 
Según explicaron los responsables de estas empresas en el foro de turismo NaturOcio2.0 que tuvo lugar en Albacete la semana pasada, cada vez más agencias de viajes minoristas están suscribiéndose a estos nuevos sistemas de comercialización.

"Muchos propietarios están llamando a nuestra puerta"
 
Así, Factor Ocio ya cuenta con 3.500 alojamientos en su central de reservas para España y prontó tendrá cerca de 10.000 agencias de viajes de toda Europa usuarias de esta plataforma, según apuntó Juan José Rodríguez, uno de los responsables de este turoperador. "Podemos decir que el turismo rural ya está en el mercado", apuntó.
 
Por su parte, RuralGest, ha desarrollado una plataforma de distribución para el turismo rural, que ya cuenta con 6.100 alojamientos en España, y que carga disponibilidades de plazas a centrales de reserva y turoperadores.
 
"Desde el inicio de la crisis, muchos propietarios están interesados en vender más y están llamando a nuestra puerta, por lo que hemos registrado un crecimiento del 30% anual en reservas y usuarios", explica Rafael Pintado, de RuralGest.
 
Según expone Pintado, "el turismo rural tenía antes el problema de que no se comercializaba bien". Pero las nuevas herramientas, añade, deberán permitir a los propietarios de establecimientos aplicar políticas de revenue management, lanzar promociones online, incorporar botón de reservas automáticas en su web, etc.
 
Según las encuestas de ocupación del INE, de enero a septiembre se contabilizaron un total de 5,99 millones de pernoctaciones en las casas rurales de España, lo que significó una caída del 4,3% respecto al mismo período del año pasado.
 
Debate en la Comunidad Hosteltur
 
La comercialización de los destinos de interior también ha suscitado un interesante debate en la Comunidad Hosteltur, de la mano de un post publicado por Manuel Romero y las réplicas aportadas por otros bloggers.
 
"En los últimos años y especialmente en estos tiempos de crisis, estamos notando que en muchos destinos de interior, se habla de comercialización como la receta milagrosa para hacer que éstos  funcionen", apunta Romero.

"Crear paquetes conjuntos, hacer que nuestros productos estén en los catálogos de las agencias, crear DMC's, portales de comercialización…. Forma parte de los nuevos discursos que pretenden encandilar a responsables públicos y privados de los destinos Y este planteamiento, en los destinos de interior, no funciona".

¿Y por qué no? Romero expone cuatro razones en su post Qué obsesión con la comercialización en los destinos de interior!

Xavier Canalis (actualidad@hosteltur.com)
Noticias de Economía y Actualidad Turística en Twitter
Actualidad turismo en Twitter
 
Dibujo.bmpDibujo.bmp

bilbao_002_hi.jpgbilbao_002_hi.jpg

Copia de Dibujo.bmpCopia de Dibujo.bmp

bilbao_002_hi.jpgbilbao_002_hi.jpg

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.