Triplica sus beneficios y prepara la 'invasión naranja'

EasyJet se propone liderar el mercado del corto radio en 2015

Publicada 17/11/10
EasyJet se propone liderar el mercado del corto radio en 2015
EasyJet ha aumentado su beneficio neto anual un 70% al cierre del ejercicio fiscal que finalizó el pasado 30 de septiembre, a pesar del golpe que significó para sus ganancias las restricciones del tráfico aéreo europeo a causa de las cenizas volcánicas. La compañía anuncia una importante expansión que "volverá naranja a Europa" para convertirse en el líder europeo del mercado del corto radio en el año 2015.
Al cierre del ejercicio, la low cost británica ha triplicado sus beneficios hasta los 154 millones de libras (181,22 millones de euros) y sus ingresos un 11,5% hasta los 2.973,1 millones de libras esterlinas (3.512,2 millones de euros).

Su tráfico aumentó un 7,9 % hasta los 48,8 millones de pasajeros y el factor de ocupación aumentó en 1,5 puntos porcentuales a 87%.

impacto de las cenizas, las huelgas y la nieve


El impacto total de la suspensión de vuelos por las restricciones de tráfico aéreo a causa de las cenizas volcánicas, incluyendo la pérdida de ventas, se estima en 57 millones de libras (66,94 millones de euros).

Los resultados de la aerolínea se vieron también afectados por costes relacionados con las nevadas por 20,8 millones de libras (24,43 millones de euros) y de 49,8 millones (58,5 millones de euros) como resultado de las huelgas del control de tráfico aéreo y sus propias dificultades operativas en el verano.

El año que viene la compañía tiene previsto aumentar su capacidad en un 8% y más del 45% respecto a los asientos disponibles en la actual temporada de invierno.

La presidenta ejecutiva, Carolyn McCall, afirmó que "easyJet ha tenido un sólido desempeño financiero en un entorno comercial duro, lo que demuestra que el modelo de negocio es fuerte". El objetivo de la aerolínea es mejorar los márgenes para lograr un beneficio por asiento de £ 5 (5,8 euros), con estrategias tales como un mayor enfoque en los clientes de negocios.

Ante los resultados y las buenas previsiones, la compañía por primera vez pagará dividendos a sus accionistas, para lo cual, se activará una fórmula para el pago de dividendos en los años en los que la empresa resulte rentable. El primer dividendo se pagará en el año 2012 en relación con el año terminado el 30 de septiembre de 2011.

La ?invasión" naranja

Con una renovada estrategia de negocio de la nueva presidenta ejecutiva, Carolyn McCall, EasyJet se propone aumentar sus clientes fuera del Reino Unido del 53% al 58% en los próximos cinco años.

Ayer, tras presentar los resultados de su año fiscal dio a conocer su visión de "tornar a Europa naranja"- Turn Europe Orange- y convertirse en el líder europeo del mercado del corto radio para el año 2015.

"La estrategia se basará en la fortaleza de la red de easyJet y en los clientes objetivo de ocio y de negocios con la mejores tarifas y los aeropuertos más convenientes?, ha explicado McCall.

Para atraer a los viajeros más corporativos, la compañía ha anunciado una nueva tarifa flexible, inicialmente disponible sólo a través de los canales de reserva de negocios, incluidos los sistemas de distribución global y herramientas de auto-reserva utilizadas por las empresas de viajes de negocios. En una fecha posterior, las tarifas serán accesibles a todos los pasajeros a través de easyJet.com.

En el primer trimestre de 2011, se lanzará una campaña de marketing y promoción completa. Asimismo, la aerolínea británica se centrará en el mercado del ocio a través de easyJet Holiday, en colaboración con Lowcost Travel Group, lo cual ha sido posible, según sus portavoces, gracias a la resolución de la disputa sobre la marca que tenía con el fundador de la compañía, Sir Stelios Haji-Ioannou.

La aerolínea aprovechará las oportunidades de crecimiento en Europa para vuelos de corto radio, ante las previsiones de un aumento de la penetración del tráfico low cost en importantes mercados europeos como Francia, Suiza, Italia, Países Bajos y Portugal hasta alcanzar una cuota del 50%, en línea con lo que actualmente se registra en Reino Unido y España.

El crecimiento de pasajeros en el conjunto del mercado europeo de corto radio se espera que continúe a un ritmo de entre un 3 y un 4% anual, en su mayoría por el crecimiento en los viajes de placer o de negocios de punto a punto.

easyJet incorporará a su flota 24 nuevos aviones para septiembre de 2013, hasta llegar a las 220 aeronaves, lo que representa una tasa media de crecimiento anual del 7% de sus asientos disponibles.

Diana Ramón Vilarasau (transportes@hosteltur.com)
Noticias de transportes en twitter
Noticias de Turismo en twitter

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.